Exención por reinversión vivienda habitual

El último día del 2006 realicé la venta de vivienda habitual en la que residí más de 3 años. Por un error informativo no declaré en 2006 la ganancia de la venta y, por lo tanto, lógicamente no la declaré exenta. A los 10 días, ya en 2007, realicé la compra de la nueva vivienda, reinvirtiendo la ganancia de la venta.
Desde hace unos meses, la Administración me ha solicitado todo tipo de documentación sobre las operaciones realizadas porque me comentan que sí que debería haberlo declarado en el ejercicio del 2006. Después de recibir la propuesta de liquidación en la que se declaraba la ganancia como no exenta, alegué solicitando la exención insistiendo en que al no declarar la ganancia no podía declarar la exención. Me han denegado la alegación porque insisten en que sólo se puede declarar exento en el periodo de Renta y no después. El resultado final es que debo pagar la retención más intereses más sanción lo cual me parece enormemente abusivo y un castigo desmedido para el error cometido.
Por lo visto ahora sólo me queda poner recurso al Tribunal Económico Administrativo, pero antes debo pagar. ¿Alguien conoce algún caso similar que haya tenido 'final feliz'? ¿Algún consejo que me pueda ayudar? ¿A quién podría o debería acudir? ¿Estamos 'vendidos' en este tipo de casos 'abusivos' de la Administración?

1 Respuesta

Respuesta
Yo conozco casos similares al tuyo, debes de poner el recurso, e ir pagando la multa y la sanción, lo puedes solicitar e plazos. Si has comprado otra vivienda antes de vender la tuya o tienes un contrato de opción de compra, tienes muchas posibilidades de ganar. Suerte
Muchísimas gracias por tu rápida respuesta. He visto por internet que hay muchos casos similares, lo cual creo que es muy alarmante, pero en ninguno he visto que haya tenido solución. ¿Conoces algún caso que haya ganado? Sé que es difícil porque, por lo que me han comentado, el Tribunal puede tardar hasta 4 años.
¿Me recomendarías acudir a alguien para realizar el recurso? En la misma Administración me han dicho que puedo acudir a algún abogado pero que no hace falta porque se dan casos en los que es peor ¿? Claro, que también me dijero que sí que es un abuso pero que "ajo y agua".
Saludos
SI SE GANAN, siempre y cuando tengas documentos que acrediten que habías previamente comprado otra vivuienda o que has hecho opción de compra antes de la venta.debe ser como mejora de vivienda y haber reinvertido el100% del dinero blanco. Suerte.