Renta: Hipoteca compartida, pero no al 50%

Hola, actualmente tengo una hipoteca con mi madre para la adquisición de la vivienda de ella.
Se hizo de esta forma para que en el banco le permitiera ponerla a más años.
En la práctica yo no aporto, económicamente, nada a la hipoteca. El pago del 100% de la mensualidad lo realiza ella, sale desde su cuenta bancaria.
Ahora, de cara a la declaración de la renta, querría saber si ella podría deducirse el 100% de la hipoteca ya que aporta la totalidad de la cantidad; y no, como es habitual en una hipoteca conjunta, el 50% cada uno de los titulares.
Si es posible ¿bajo qué "formula" se debería presentar? ¿Qué papeles serian necesarios para justificar esto en hacienda?
Saludos y muchas gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
Al estar solo como cotitular al 50% Hacienda presumirá de partida que sólo tiene derecho a deducir el 50%, y la carga de la prueba la tendrá tu madre que tendrá que demostrar que de ella sale el dinero para pagar toda la hipoteca. SE ven muchos de estos casos por las trabas de los banco. DEcirte que la AEAT es bastante rigurosa con ello porque si no sería un coladero. Por lo que si te compueban tendrás que lucharlo.
Gracias por la respuesta, pero hay una cosa más que me gustaría saber.
¿Qué documento debería solicitar mi madre exactamente al banco, para demostrar que ella soporta el 100%? ¿Tendría qué presentar una fotocopia junto a la declaración?
Con la declaración no hay que presentar nada. Si te comprueban entonces te requerirán la documentación. De partida como te digo sólo le van a dejar deducir a tu madre el 50%. Si tu madre quiere deducir el 100 % como te digo tendrá que demostrar que paga todo el préstamo. Pero lo que te dije ya la carga de la prueba la tiene ella por lo que Hacienda puede ser muy rigurosa. No te puedo decir que en caso de que te lo comprueben te lo vayan a admitir. Pero bueno una manera de probarlo sería acreditando que ella paga todo el préstamo con su dinero.