Vivienda habitual

¿Hola qué tal? MI pregunta es la siguiente: UNa familia se traslada a otra ciudad, por motivos de trabajo, diferente a la que residen y ponen en venta su vivienda habitual, comprando una nueva vivienda sobre plano(que va a ser su vivienda habitual), en la nueva ciudad. Como aun no han vendido la primera vivienda y les van a entregar la nueva, el padre de uno de ellos decide prestarles el dinero hasta que vendan la otra vivienda. SE puede hacer esto, dejando de hipoteca la misma cantidad que tienen en su primera vivienda. Cuando vendan la primera vivienda, si devuelven el dinero al padre, se puede considerar reinversión del incremento de patrimonio, y el dinero de la cancelación de la hipoteca de la primera vivienda.
Me puede contestar en el e-mail: (xxxxxx)
Muchas gracias de antemano
Respuesta
Efectivamente tú te contestaste. Ahora, el préstamo del padre hay que elevarlo a notario para que no tengas problemas de prueba. Y en el momento de la venta de la antigua( que tiene que ser en 2 años desde la compra de la nueva)tienes que coger todo lo recibido y amortizar el préstamo de tu padre que no debe ser superior al precio + gastos de la nueva vivienda. Si has metido en el préstamo de tu padre gastos de muebles y de reformas tienes que prorratear pues eso no es deducible.
Una pregunta más: Podría hacerlo como una entrega de dinero (sin decir que es un préstamo), sino que me ha tocado la lotería, por ejemplo, (¿lo tendría que probar?, ¿Cómo lo hago?), ¿O decir que me lo da mi padre (eso seria donación?, ¿Qué es mejor una donación o un préstamo?, ¿Con la donación pierdo las deducciones por vivienda habitual?)
Gracias de antemano
Te estas olvidando de lo más importante: la gaancia de la vivienda antigua. Si te donan o te lo sacas de la chistera para pagar la casaLuego no vas a tener pagos pendientes para reinvertir en vivienda. Te aconsjo que lo hagas vía préstamo ante notario. Lo tendrás todo perfecto y dormirás bien. Ah y que te haga la declaraciñón alguien que sepa de verdad. La AEAT está comprobando mucho la vivienda. No te compliques es mi consejo.