Deducción de IVA con CIF Provisional.

Necesito saber si puedo deducir el iva soportado de la compraventa de un local comercial unicamente poseiendo el cif provisional y sin estar ejerciendo aun.
En mi caso particular, no puedo constituir definitivamente la S.L. Porque supondría el dejar de percibir subvenciones por constitución. Por otro lado tal y como he leído en el foro, son requisitos sine qua non que el bien se afecte a la actividad empresarial (sin problemas) y que el adquirente sea empresario.
Es este punto el que me crea más dudas, porque me asignaron el local mediante subasta a sobre cerrado (aun no he firmado el contrato) y lógicamente quiero deducir el iva, por eso quiero adquirir a nombre de la persona jurídica.
Para que el proyecto sea subvencionable no hay problema en que se obtenga el cif provisional, si lo habría si se ejerciera la actividad.
Para que el iva de la compraventa sea deducible ¿Es necesario estar ejerciendo la actividad? ¿Presentar la declaración censal al efecto? O por el contrario ¿es posible deducir el iva obteniendo unicamente el cif provisional y adquiriendo a nombre de la persona jurídica provisional (en constitución)?

1 Respuesta

Respuesta
Por partes:
1.- La subasta de ese inmueble no esta sujeta a I.V.A. sino a I.T.P. al ser una segunda o ulterior venta con lo cual no hay I.V.A. para desgravar.
2.- Puedes darte de alta con carácter previo al inicio de la actividad a través de un 036 marcando la casilla. Declaración de inicio de operaciones posterior a la adquisición de bienes y servicios (o algo similar). Con esto lo que consigues es desgravarte el i.v.a. soportado antes de darte de alta. No obstante si son elementos que claramente están vinculados a la actividad tampoco tendrías problema en desgravartelo.
3.- Necesitas el CIF definitivo para devolverte el I.V.A.. A mi me lo han solicitado siempre en las devoluciones que he negociado.
Para asesoramiento fiscal y contable a precios muy competitivos ([email protected])