Duda autónomo

Tengo algunas cuestiones por resolver acerca del autónomo. Me voy a dar de alta en un epígrafe profesional concretamente en el 839 o 841..
1. Aun no estoy dado de alta pero ya he comprado algunos muebles y maquinas para el local y quisiera saber si los puedo computar esos gastos en algún lado para desgravarmelos en la renta ya que me imagino que por IVA ya no sera posible.
2. También estoy interesado en conocer los coeficientes de amortización aplicable a los distintos elementos de inmovilizado, creo recordar que en una ley o decreto ley venia para cada epígrafe profesional, si me puedes ayudar.
3. Con respecto a los libros que debo llevar quisiera conocer cuales son los que debo llevar para el sistema de estimación objetiva simplificada y donde puedo encontrarlos.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a intentar dar respuesta a tus dudas:
Pregunta 1:
Debes empezar a computar los gastos e inversiones que estás soportando, para ello deberás conservar las facturas correspondientes.
En principio no debe haber ningún problema para poder desgravarte más adelante por los gastos e inversiones que estás haciendo pero para hacerlo de forma más correcta deberías hacer un Alta Previa en Hacienda con el modelo 036.
Pregunta 2:
Los coeficientes que comentas se encuentran aquí:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1777-2004.t7.html#anexo
Pregunta 3:
Haces un mix con los sistemas de tributación, o es ESTIMACIÓN OBJETIVA o ESTIMACIÓN DIRECTA SIMPLIFICADA.
Los libros para la Estimación Directa Simplificada son:
- Libro de Compras y Gastos
- Libro de Ventas e Ingresos
- Libro Registro de Bienes de Inversión
Estos libros se pueden comprar en Hacienda o bien hacerlos mediante un programa de contabilidad o similar (excel) e imprimirlos y encuadernarlos después.