Donación vivienda en guipúzcoa

Somos 4 hermanos, y yo soy la única que vive con mis padres de 85 años, hemos decidido entre todos, que ellos me donen la casa en este momento, para evitar que si llega el momento que tenemos que irnos de esa casa(ya que es de 2 plantas), y ellos no están en condiciones de tomar la decisión, hacerlo ahora en este momento
Quiero saber los pros y los contras de este tema, los gastos que se pueden originat, etc...

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se realiza una donación, el donante (tus padres) deben declararla en la declaración de la renta como una venta.
El beneficiario (tu) tiene que pagar el Imuesto de Sucesiones y Donaciones.
La ventaja de la donación es que se puede fraccionar en varias veces, cosiguiendo un tipo de gravamen inferior, separando en un periodo de tres años.
De todas formas, tus padres al ser mayores de 65 años, estarían exentos de tributar por esa venta, ya que se trata de su vivienda habitual, y la normativa los exime en estos casos.