Venta/Donación Piso Padre/Hija en Madrid

Os envío mi supuesto. Mis padres tienen un piso en Madrid (no es distrito centro) que compraron hace 4 años. Ahora me lo quiere traspasar a mi, que soy menor de 35 años y se lo pagaré a un precio inferior al valor de mercado en cuotas mensuales durante unos 20 años (no a través de hipoteca) . Estábamos mirando la opción de hacer una compra/venta o una donación que aquí está prácticamente exenta en estos casos (solo tributa 1% de la cuota).
Finalmente si es factible creo que la mejor opción para las dos partes sería: hacer la compra/venta del valor escriturado del piso que tributaría el ITP que yo pagaría y me permitiría desgravarme por la compra de mi vivienda habitual hasta ese valor. Y la plusvalía que hubiera tenido que declarar mi padre por la venta (y le hubieran dado un palo) se convierta en una donación a mi, que en el caso de Madrid tributa solo por un 1% de la cuota para control tributario (es decir está prácticamente exento)
Por tanto, mi pregunta es si este supuesto es factible y en ese caso si sería la mejor opciones posibles para ambas partes. Muchas gracias por vuestra atención. Carmina
Respuesta
Ahora te he entendido. Sin embargo has de tener en cuenta que la ganancia patrimonial de tu padre se pone de manifiesto (y tributa) tanto si vende como si dona.
Hola, acabo de leer tu respuesta, muchas gracias por contestarme. No obstante en cuanto a lo que me indicas de que consideramos por mi parte que ha sido una venta y por parte de mi padre una donación; no era ese el planteamiento. En realidad sería las dos cosas, ¿ya qué el piso está escriturado en 110000? Que es lo que yo les pagaría, ¿pero el valor de mercado es de unos 200000?. Por eso, ¿yo considero que es una venta por valor de 110000? ¿Y una donación de 90000? Que es la plusvalía que mi padre se llevaría si me lo vendiera al precio real y que es lo que me está donando.Por eso yo consideraba que podría desgravame hasta esos 110000 y mi padre no tendría que declarar en su irpf ninguna plusvalía por la venta, ya que esa plusvalía ya que me la está regalando.No obstante, si ya había quedado claro y sigue sin ser factible haremos como dices. Muchas gracias
No es factible. Date cuenta que estás planteando que la transacción sería una compra venta en lo que a ti concierne, y sin embargo una donación en lo que concierne a tus padres.
Además, en IRPF la transmisión tiene un coste fiscal que es independiente del modo en que te transmitan el piso.
Sin embargo no andas desencaminada en lo referente a introducir en el análisis las cuantías a deducir por compra de vivienda habitual, las cuales creo que tienen un peso decisivo a la hora de determinar qué hacer.
Ignoro cómo tributa esa posible donación en Madrid, aunque como bien dices, la comparación con lo que podrás deducir por los pagos hace que en cualquier caso sea mejor tributar por transmisiones al 6%. Sin embargo, ojo con la ganancia patrimonial obtenida por tus padres.
Si tienen ese piso hace más de un año, que sepas que tributará por un 15% y que dicho tributo se producirá cronológicamente en consonancia con la exigibilidad de los pagos que pactéis en el contrato de compraventa.
Un ejemplo:
Tus padres compraron el piso hace 2 años por 100. Ahora te lo venden (que casi seguro es la mejor opción) por 200, pactando el pago anual de 10 durante 20 años. Pues bien, la ganancia patrimonial que tendrán que imputar en las declaraciones de renta serán las que vengan dadas por la comparación entre cada uno de los pagos recibidos y su valor proporcional de su precio de adquisición (actualizando en cada momento dicho valor, claro). Entonces, supuesto que el valor actual en el año 1 del precio de adquisición del piso fuera de 100, tendríamos que tus padres tienen ese año que declarar una ganancia patrimonial de: 10 (importe a cuyo cobro tienen derecho ese año) - 5 (veinteava parte del valor actualizado de adquisición del piso).