Venta de piso de menos de 3 años

Tengo muchísimas preguntas que espero puedan contestarme.
Le expongo el caso:
El día 14-11-¿03 compro una vivienda junto con mi novio por 110.916,78? + 7% de I.V.A. + 1800? Creo, de gastos de gestoría y demás.
¿Cómo yo tenía unas retenciones muy pequeñas, mi pareja se desgravaba a su nombre los 9000? Máximos que dejan cada año, aunque se pasaba de lo que sería la mitad, puesto que el piso estaba a nombre de los dos. Yo nunca he hecho la declaración de hacienda.
No nos empadronamos en el municipio, aunque hemos vivido allí desde el primer día.
En 2004 consigo un nuevo trabajo en otra localidad bastante lejana a la del piso.
Hemos roto nuestra relación, por lo que ponemos el piso en venta y el 26-01-¿06 lo hemos vendido por 264.400,00?, ¿Nos han retenido por provisión de fondos para cancelación registral 865,39?, ¿Gastos de cancelación de hipoteca unos 1000,00?, ¿Plusvalía municipal unos 220,00?.
He visto un piso que me interesaría comprar. Se trata de un piso de obra nueva sin entregar todavía. El vendedor es un particular que quiere vender sin escriturar para no tener que declarar el beneficio obtenido, ¿qué sería de 83000,00?. ¿Esto significa que tendríamos que darle ese dinero en B y escriturar el piso por 117.200,00?. ¿Necesitaría entonces una hipoteca sobre el piso de unos 130.000,00?.
Mis preguntas son:
1-¿Podría considerarse mi primera vivienda como de uso habitual? He oído que fiscalmente a partir de dos años y un día se considera como tres años. Además también creo que si consigues un trabajo en otra localidad podrías estar exento, aunque no sé si puedo demostrar con facturas o demás si he vivido en él, puesto que como comento arriba, no estábamos empadronados.
2-¿Podría evitar el pago a hacienda de la plusvalía por reinversión en vivienda habitual? Como necesitaría pedir el préstamo por el total del valor en escritura de la nueva casa, más una ampliación de la hipoteca que tiene actualmente(¿qué es de 93500,00?) Para poder pagar el iva, ¿puesto qué el dinero que tengo yo es exactamente los 83.000,00? Que me pide el vendedor de ganancia por el piso. Si pido el total, no podría demostrar que reinvierto el dinero, pero... ¿no hay ninguna manera de poder hacerlo?
3-¿Habría alguna forma de conseguir que el beneficio que va ha recibir el vendedor de mi futura casa se hiciese en "A" sin que tuviese él que llegar a escriturar?
4- En caso de que sea imposible estar exenta de pagar la plusvalía ¿a cuánto podría ascender? ¿Se contaría también el iva a la hora de valorar el valor inicial de la primera vivienda, o el precio es sin contar con el iva?
A parte de todo esto, en enero de 2004 solicitamos una ayuda a la comunidad de madrid, "el cheque vivienda". Cuando echamos la solicitud nos dijeron que si en 6 meses no recibíamos noticia de la concesión del cheque, se daría por denegado por silencio administrativo. En esos seis meses no recibimos noticia de ningún tipo. ¿El 5 de diciembre de 2005 (un año y medio después del límite para respondernos) la comunidad de madrid nos hace un ingreso de unos 5000,00?. No nos han notificado de ninguna forma a que se debe ese ingreso, aunque suponemos que se trata del cheque vivienda.
1- ¿Qué podría pasarnos?
2- Se supone que nadie nos ha informado de a que corresponde, y que según sus criterios, está denegado por silencio administrativo, ¿nos podrían penalizar con algún tipo de multa? ¿Tendríamos qué devolver el dinero por no? ¿Tendríamos qué pagar intereses desde que lo hemos recibido hasta que nos solicitasen devolverlo? ¿Nos pueden obligar a devolverlo de golpe, o podría ser en partes?
Sé que mi pregunta es muy complicada y extensa, pero es que me encuentro muy apurada porque tengo muchas cosas pendientes y además tengo que dar la señal para el nuevo piso ya, con lo que tendría que saber las consecuencias antes de dar ningún paso.
Respuesta
1. Es difícil demostrar que el piso vendido fue tu vivienda habitual. En cualquier caso si esa dirección constó en tus declaraciones durante un par de años lo puedes intentar justificar. El hecho de que se produzca un cambio de trabajo a otra localidad es motivo para no tener que acreditar los 3 años.
2. La plusvalía que obtengas no tributará siempre y cuando la vivienda vendida y la adquirida tengan la consideración de vivienda habitual. Si no puedes demostrar que la primera fur tu vivienda habitual entonces no puedes aplicarte la exención por reinversión en vivienda habitual. En caso de poder demostrarlo, considera todo lo que puedas como reinversión. El hecho de que pidas una hipoteca no implica necesariamente que destines ese dinero a la compra de una vivienda.
3- Es imposible hacer un pago en A sin que se deba tributar por él. El vendedor lo que busca es no tener que pagar tanto por la plusvalía obtenida.
4- Se paga un 15% sobre la plusvalía.
En cuanto al regalo de 5.000 euros, yo en principio no diría nada. Entiendo que aunque fue fuera de plazo, la subvención os fue concedida. Por tanto, no creo que nadie os reclame la devolución de dicho dinero.