Alquiler primera vivienda

Me voy a comprar una vivienda, será primera vivienda.
Voy a vivir yo, pero quiero y necesito alquilar una habitación.
Como sigue siendo vivienda habitual, aunque la alquile parcialmente ¿me puedo desgravar la hipoteca? ¿En igual %?
Si alquilo una parte, ¿también podría considerarse que si arreglo el piso para poder alquilarlo me puedo desgravar parte de esos gastos? En que %?
Gracias
Respuesta
Para conocer el porcentaje que corresponde a la habitación y al resto de la vivienda, basta con una simple regla de tres. Por ejemplo imaginemos que la vivienda tiene 200 metros cuadrados, y la habitaión 9 metros cuadrados. El procantaje correspondiente a la habitación, sería el resultado de multiplicar 9 por 100, y dividir el resultado entre 200.
Para el resto de la vivienda, restarías a 100 el porcentaje que te dio anteriormente.
En cuanto al alquiler puedes determinarlo libremente. Otra cosa es que estén dispuestos a pagar lo que tu fijes.
Exiaten dos partes diferenciadas
Por un lado estaría la parte de la vivienda que vas adestinar a vivienda habitual: Desgravarías la hipoteca, en el porcentaje correspondiente a lo ocupado.
Por otro lado, por la habitación alquilada, tendrías que declarar como ingresos el alquiler, y entre las dedeucciones podrías declarar solo los intereses del porcentaje de la hipoteca que corresponda a la habitación. En cuanto a los gastos de reparación, también podrías declarar como gasto la parte correspondiente al porcentaje ocupado por la habitación.
Espero te sea de ayuda. Si necesitas más aclaración ponte en contacto conmigo