Modificación de hipoteca

Tengo una hipoteca sobre mi vivienda, mi pareja tiene una cuenta ahorro vivienda, estamos mirando la posibilidad de modificar las escrituras, haciéndole partícipe de la mitad de la vivienda. ¿Qué beneficios fiscales podría obtener él?. ¿Cuál es la manera más correcta de modificar la hipoteca sobre la casa?
Muchas gracias, por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que durante estos años atrás tu pareja se ha estado deduciendo de la cuota del IRPF el 15% de las aportaciones entregadas en la cuenta de ahorro vivienda.
Para incluir a tu pareja hay que hacer una escritura de novación modificativa en el préstamo de manera que se le incluya, esto tiene unos gastos de notario y registro de unos 550 euros. Luego debéis hacer con el dinero de la cuenta de ahorro una cancelación parcial del préstamo, pero este dinero entregado de cancelación no puede producir en el préstamo deducciones puesto que ya lo hizo en la cuenta de ahorro. Aunque los 550 euros sí pueden ser sumados al resto de cuotas que durante el año se ha pagado de hipoteca.
Hay que hacer dos cuentas, una lo que pagas desde el 01 de enero a la fecha de la cancelación (te deducirás tu el 100%) y otra desde esta fecha al 31 de diciembre (os deduciréis el 50% cada uno)