Comprar coche como autónomo

Soy autónomo desde hace casi 2 años y mi hermana se quiere comprar coche y le dije de ponerlo a mi nombre para desgrabarme el IVA y así salia más barato el coche, pero el problema el problema ue le veo es que si dentro de un año o de 2 quiero comprarme coche propio, no se si podre desgrabarme el IVA otra vez de ese coche al haberme ya desgrabado anteriormente por el de mi hermana, espero haberme explicado bien, a ver si me puedes ayudar y aclarar dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Bueno pues te la voy a intentar aclara, veras para poder desgravarte el IVA del coche se debe afectar directamente a la actividad que desarrollas como autónomo, en principio el se presupone salvo prueba en contrario que el vehículo esta afecto al 50% siendo unicamente deducibles el 50% de las cuotas soportadas, no podrías deducirte el 100% si no demuestras que el coche no lo utilizas nada más que en tu actividad económica. Si ademas pretendes adquirir otro vehículo en los próximos años difícilmente podrías deducirte las cuotas de iva soportado puesto que seria difícil demostrar que como autónomo (sin empleados) utilices los dos vehículos en tu actividad económica unicamente sin utilizar ningún en tu vida privada.
Vale, muchas gracias :)
Pues mira te comento en lo que respecta a cambiar el coche a nombre de tu hermana en el plazo de un año o dos, te llevaría a realizar una regularización del IVA soportado en bienes de inversión, o sea tu coche, ya que en principio el IVA es deducible al 50% como te he comentado si lo mantienes afecto a tu actividad hasta que lo amortices completamente, en caso de que lo vendieses pues deberías realizar la regularzacion e ingresar las cuotas de IVA deducido indebidamente. Como truquillo a eso no hay ninguno, es simplemente jugártela deducírtelo indebidamente si así lo prefieres y esperar a que pase el plazo de prescripción que es de 4 años con lo que no podrían sancionarte en caso de descubrir esa deducción indebida, pero ten siempre presente que en caso de descubrir la deducción indebida antes de que termine el plazo de prescripción deberás pagar el importe deducido indebidamente, la sanción, un recargo del 20% sobre las cuantías dejadas de ingresar y todos los intereses de demora sobre las cuantías pendientes de ingreso.