Iva deducible en vienes de inversión

Agradecería que me ayudaras a saber como se deduce el iva de un bien de inversión.
Mi empresa ha comprado en varios vehículos industriales, afecto a la actividad, y su vida útil sera para varios años. Resulta que unos van con leasing y por tanto el iva de cada cuota me la deduzco.
¿Pero si tengo varias facturas en concreto 3 por importe de 80000? Y el que me emitió las facturas me dijo que era deducble todo. Ahora me viene una inspección de hacienda y resulta que no se como justificar ese iva deducido ya en 2007. ¿Qué hago?
Me puedes indicar donde puedo ver la prorrata del iva de esos bienes de inversión, pues por más que miro en la ley de IVA desde los artículos 920 a 140, no me aclaro.
Supongo que tendré sanción por parte de hacienda.

1 respuesta

Respuesta
Si lo vehículos están en leasing il iva es deducible en su totalidad pero te lo vas deduciendo mes a mes según te lleguen las cuotas mensuales y no todo el total cuando contabilizas la factura.
Si tute has deducido el iva por la factura al inicio no esta bien hecho y por tanto ese iva esta mal deducido. Lo único que puedes hacer es que si estas en inspección asumir el error y pagar lo que te eindican pues supongo que la sanción, etc te llegara con una reducción por conformidad.
Si por el contrario el iva solo es deducible en parte por al prorrata a continuación te indico 3 páginas para que lo veas con tranquilidad y lo entiendas
http://www.fiscal-impuestos.com/deducciones-regla-prorrata.html
http://www.uv.es/~aplav/prorrata.pdf
http://www.gabilos.com/cursos/curso_de_contabilidad/2_los_bienes_de_inversion_sujetos_a_prorrata.htm
La verdad, que esto me pasa por novata. Lo que aprendes en la universidad no es nada, pues te explican la mitad de todo y yo pensando que lo hacia bien.
¿Ahora me encuentro con el problema de sobre unos 20000E? Mal deducidos de iva.
Me espera una buena. Lo ultimo que tengo es una duda, supongo que ese IVA me lo he de deducir en 4 años. ¿Y en 2008 no me he deducido nada.Que hago? Espero a la regularización de Hacienda y desdpues regularizo 2008, o bien ¿qué?
Y muchísimas gracias por tu gran ayuda.
Un saludo Lalu
Si en 2008 no te has deducido el iva de las cuotas mensuales, lo puedes hacer en el2009 pues el iva tiene un periodo de prescripción de 4 años.
De todas formas yo te aconsejo que esperes la liquidación del iva de hacienda y por diferencia ver lo que falta or deducir y ya este atrasado y deducírtelo posteriormente. También puedes comentárselo al inspector y el te puede hacer una liquidación en la que considere lo no deducido del año 2008 y quede todo ajustado.