Gastos deducibles de un vehículo de segunda mano c

He comprado un coche de segunda mano en Alemania. He tenido una serie de gastos como son:
- Gastos de traslado a Alemania para comprar el vehículo
- Gastos de matriculación
- ITV
-Matrícula
-Impuestos de transmisiones patrimoniales
IVA de la operación.
Tengo entendido que se puede deducir con relación al IVA el 50% de su valor, pero de los demás gastos incluyendo el valor de coche como bien de amortización, ¿son deducibles en España?.
Un saludo
{"lat":39.3682791491601,"lng":-2.98828125}

1 respuesta

Respuesta
Has puesto en coche a nombre de una SA o SL
Soy profesional. Las declaraciones trimestrales van a mi nombre. Las facturas van a mi nombre, y por consiguiente, el coche va también va a mi nombre. Lo utilizo para visitas de obras, entrevistas con clientes, etc. Es un vehículo de turismo. Dispongo de otro vehículo más.
No entiendo demasiado bien la pregunta.
1.- Si llevas contabilidad, lo tienes que dar de alta como elemento de trasporte que se ira amortizando según tablas oficiales y esa amortización si es un gasto.
2.- Con respecto al IVA, si el elemento de trasporte esta afecto a la actividad al 100% te podrás deducir el 100% del IVA soportado. Ahora bien, si ademas ese vehículo lo utilizas con fines particulares, lo legal es que lo afectes al 50% y por lo tanto es deducibles el IVA al 50%. Aunque eso poca gente lo hace, lo suelen afectar al 100%
3.- Con respecto al resto de los gasto, no se imputan en ningún sitio, simplemente si llevas contabilidad se imputan como más valor del elemento de transporte.
4.- Hay una cosa que no me cuadra; en el enunciado hablas de Impuesto de trasmisiones patrimoniales y luego hablas de deducción de IVA, eso es incongruente, o pagas IVA o pagas ITP pero las dos cosas nunca.
<address>AL tratarse de una compra intracomunitaria, el IVA no te lo repercuten en el pais de compra, pero luego tienes que declararlo en España aplicándole el 16%.(en Alemania es el 19 %)</address><address>Ahora cuando tienes que matricularlo te exigen abonar el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte, luego el IVA a deducir lo consideramos como un gasto y por lo tanto a restar del IVA que as cobrado. Pero siendo un turismo, parece ser que consideran que le corresponde el 50% del IVA, es decir, el valor del coche al 50% se le aplica el 16% del IVA. En cuanto a la amortización, creo que puede ser este 50% + gastos de matriculación y compra del vehículo.</address><address>Saludos</address>
Correcto