Cuidadora de una persona mayor

Mi abuela tiene una persona que vive con ella en su casa, que es la que la que se ocupa de ella y de la casa, como no tiene contrato ni seguro, queremos asegurarla según la nueva ley.
Al comentárselo, nos ha confesado que no tiene papeles,

Nuestra duda es ¿qué clase de contrato tenemos que hacerle?, dado que ella esta todo el día en casa con mi abuela, tiene un día y medio de fiesta a la semana, ¿existe un contrato especial para estos casos?, ¿Podemos darle de alta en la seguridad social si no tiene los papeles en regla?.
¿Dónde podríamos presentar por internet los documentos necesarios para todo esto?.

1 Respuesta

Respuesta

Si no tiene papeles, no podéis hacer ningún tipo de contrato porque estaríais reconociendo una ilegalidad.

Si la persona merece la pena, es honrada, cariñosa, eficiente, educada, limpia, ... continuad como estáis y esperad a que tenga 3 años de residencia en España para pedir el permiso de residencia y trabajo por arraigo y es muy probable que se lo concedan.

Caso de que antes de los 3 años tuviera algún problema con la documentación, la deportación se puede dilatar en el tiempo hasta 2 años con lo cual entraría en tiempo para pedir la residencia

Gracias por la respuesta.

Ella lleva mas de tres años residiendo aquí, e incluso esta empadronada, lo que no sabemos es como empezar a arreglar todos los papeles, ya que nos han comentado que mi abuela al ser jubilada no puede contratarla, no sabemos que papeles tenemos que presentar ni que tramites hacer, ni que tipo de contrato debemos hacerle, mi abuela esta preocupada porque le tiene mucho cariño y tiene miedo que con todo esto de la nueva ley se tenga que marchar.

Todo depende de que tu abuela tenga ingresos suficientes para pagarle un sueldo, ya que tendréis que presentar la declaración de la renta para que le den permiso de trabajo.

Lo primero que tiene que hacer es un poder notarial a una persona de su confianza que viva en su país para tener el certificado negativo de antecedentes penales y llevar el poder al Colegio Notarial para que le pongan la apostilla de La Haya.

Para trámites posteriores es conveniente que vaya a la Casa de la Mujer o a la Casa de las Culturas para que le indiquen todos los pasos a dar. Es un trámite un poco largo pero es fácil y poco costoso.