Pensión de jubilación si antes de jubilarse se hubiera estado unos años sin trabajar.

Lo que querría saber es:

Supongamos que hoy es mi fecha de jubilación.
He trabajado 38 años durante mi vida laboral, pero los últimos diez años no he encontrado trabajo.

En el cómputo para calcular la jubilación cual de estas dos opciones es la real:

1- Cuentan los 15 últimos años en activo en mi vida laboral (Los últimos que estuve cotizando, aunque después haya estado diez años inactivo)

O bien

2- Cuentan los últimos 15 años antes de la fecha de jubilación, en los que
Entrarían esos diez años que he estado sin trabajar + los cinco
trabajados, ¿con lo que la pensión me quedaría muy mermada?

3 respuestas

Respuesta

La 1 es la correcta.

Respuesta

a

Podrías decirme si en estos últimos 10 años has cobrado, ¿alguna prestación o subsidio o algo similar?

Hola, perdone que no haya contestado hasta ahora.

Quizás no había hecho bien la pregunta.

La situación es la siguiente:

Ahora tengo 56 años, .me despidieron de la empresa el año pasado y me quedan tres meses de paro.

(los tres últimos años me habían pasado el contrato de fijo a fijo discontinuo, y en estos tres años consumí 12 meses de subsidio)

Con esta edad no me cogen en ningún trabajo.

Ya me veo cobrando el subsidio hasta la edad de jubilación.

Entonces lo que querría saber es:

Habiendo cotizado durante 38 años, si, de aquí a la edad de jubilación no encuentro nada y llego a ella cobrando este subsidio, (Me parece que son 420 Euros). resultará que habré estado cotizando los últimos cinco años con una base media de 2900 euros. Pero a partir de ahora, hasta dentro de 10 años,a los 65,(Año 2022), no cotizaré nada.

Entonces la pregunta es:

Para calcular lo que cobraré de jubilación, que tiempo se tendrá en cuenta:

A) La media de las bases de 15 años, desde el 2022 hacia atrás (con lo que quedaría muy reducida la cantidad a cobrar) o

B) La media de las bases de 15 años, desde el último mes que he trabajado,hacia atrás.

Si fuera el primer supuesto, cuanto me quedaría de jubilación, suponiendo que no encontrara nada hasta entonces?

Muchas Gracias y perdone la tardanza.

Siento decirte que no es la segunda opción opción sino la primera, la seguridad social cotiza por ti en el momento que te dan la prestación, pero evidentemente quedara muy reducida.

Lo único que te puede alegrar algo es que con la nueva reforma laboral se aumenta de forma progresiva los años de cotización para el calculo de la prestación de jubilación, y en 2022 pasara a ser el máximo de 25 años, por lo que contarían mas años para la media de la jubilación.

Respuesta

La segunda opción.

Los años que no has trabajado em estos se te aplicara la base mínima, por lo que seguramente te quedará la pensión mínima