Que derechos tengo?

Hola Josbian!

Hace unos días que la empresa nos ha dado unos papeles en los que figuro yo como afectado por un ERE Temporal. El tema es que hay una deuda entremedio, que asciende a un valor de 9 meses de sueldo. Y obviamente, sin quererlo ni beberlo, nos colocan en el ERE Temporal, sin saldar deuda, ni nada de nada. Y si a todo esto le sumas que no han pagado las ultimas 5 nominas y que la Seguridad Social tarda 3-4 meses.... Me veo mal. Me podrías orientar un poco sobre que pasos seguir? Muchísimas Gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Independientemente de el ERE empresarial, si la empresa no te paga y te deben dinero y no te dan una explicación de si te pueden o no te pueden pagar y de cuando te lo van a poder pagar para que no te quedes sin cobrar nada de lo que te debe la empresa, tienes que interponer una demanda por reclamación de cantidad ante el SMAC y si en el acto de conciliación no hay un acuerdo mediante el cual, la empresa se compromete por escrito a pagarte lo que te debe, tienes que seguir con la demanda pero por la vía judicial, y si una vez que salga el juicio la empresa te paga lo que te debe mucho mejor para ti, pero si después de la sentencia, la empresa continua sin pagarte entonces tienes que solicitar la ejecución de la sentencia para que el juez procederá al embargo de los bienes de los que disponga la empresa para liquidar la deuda contraída, y en el supuesto de que la empresa no disponga de los recursos suficientes para saldar la deuda contraída contigo, el Juez procederá a declarar la insolvencia de la empresa y con la resolución judicial por la que se declara la insolvencia de la empresa tienes que solicitar el pago de dicha deuda al FOGASA. Pero tienes que tener en cuenta que la resolución de todo el procese suele llevar mas de un año, por lo que te aconsejo que te asesores en la misma oficina del FOGASA o en algún sindicato, por si te dan otra solución, dispones de un año para reclamar la primer nomina que te deba la empresa y un año para la siguiente y así sucesivamente hasta la ultima nomina que tenga pendiente de pago.. Por lo tanto antes de tomar una decisión sigue mi consejo y asesorate muy bien para que sepas como tienes que proceder sin tener que dar palos de ciego, y para que en el supuesto de que no te pueda pagar la empresa te pague el FOGASA dentro de los limites que tiene establecidos y que puedes consultar en el enlace que te dejo a continuación.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.empleo.gob.es/fogasa/faqs.html