A mi mujer le han despedido después de haber disfrutado de una baja maternal, ¿Es lícito?

expert@s:

Nuestro caso es un poco complicado. Mi mujer trabajaba para un call center a través de una ETT. Ha cogido la baja maternal y una vez vuelto de esa baja se ha reincorporado a su puesto, pero a la semana siguiente le han llamado de la ETT diciéndole que ya no vaya a trabaja, el motivo según le han dicho es "reajuste de personal". Mi pregunta es si se consideraría nulo, he visto por internet que existe un periodo de lactancia de 9 meses a partir del parto en donde tiene que estar muy justificado el despido. Al parecer se ha enterado que otra plataforma del Call Center había cerrado y los trabajadores, que pertenecían a la propia empresa, han sido pasado a la suya. Por lo que han despido a CASI todos los trabajadores de la ETT, digo casi por que alguno ha quedado trabajando. ¿Por los motivos maternales mi mujer no tendría prioridad sobre esos que se han quedado trabajando?

Gracias, espero una respuesta rápida antes de que tenga que ir a firmar el despido.

Respuesta

Ante todo, habría que matizar si ha sido un despido o una finalización de contrato. Imagino que tu mujer tendría un contrato temporal y si es así, dicho contrato tiene una fecha de finalización. Si fuera un contrato por obra o servicio (seguramente sea así), existe fecha de finalización, sólo que no está definida desde el inicio y se decide a medida que van pasando los días, semanas o meses. Si fuera así, no se considera despido sino fin de contrato y diría que poco se puede hacer. Es cierto que la mayor parte de los contratos por obra o servicio no están debidamente justificados y seguramente haya mucho fraude pero para dilucidar esto, lo mejor es ponerse en manos de abogados expertos laborales.

Lo que sí sería despido nulo es si tu mujer tuviera un contrato indefinido y después de dar a luz la despidieran. Entonces, la defensa sería bastante probable o fácil de ganar.

El contrato de mi mujer era de obra y servicio por lo que entiendo de tu respuesta es que es simplemente una finalización de contrato, aunque realmente no haya terminado el servicio ya que el proyecto donde trabajaba sigue funcionando. Entonces estos contratos se hacen para no pagar nada al trabajador no?

En realidad, se hacen porque el cliente no sabe qué fecha fin tendrá el contrato y de paso, para finalizar el contrato cuando les venga en gana. Como te decía, existe mucho fraude en el contrato de obra y servicio porque se realizan muchos contratos de este tipo sin que esté suficientemente justificado. Para que te hagas una idea, te copio este link: http://www.estatutodelostrabajadores.com/a15-duracion-del-contrato/

En él puedes ver que estos contratos están pensados para aquellas actividades temporales de la empresa que se salen de la actividad normal. Por ejemplo, que en una fábrica de coches se instale un programa informático nuevo y para ello deban contratar a unos programadores para la implantación. En ese caso, tiene sentido este tipo de contrato. Esto abre la puerta a diferentes interpretaciones pero lo cierto es que no se puede contratar por obra/servicio a un trabajador que realice las funciones normales de una empresa. Por ejemplo, El Corte Inglés no debería poder contratar a un Vendedor por obra/servicio porque no va a ejecutar un servicio específico distinto al de la actividad de la empresa.

Con todo esto, existe una posible vía y es reclamar que el contrato por obra no era lícito y por tanto, un juez podría darte la razón y considerarlo como contrato indefinido y esto conduciría a la imposibilidad de finalizarlo por haber sido madre recientemente. Sinceramente, no conozco a nadie que haya reclamado esto pero quizá sea porque este tipo de cosas las vemos como cotidianas y no debería ser así.

Has sido de gran ayuda abusando de tu confianza nos ha quedado una duda y es que cuando se reincorporó al puesto de trabajo tuvo la posibilidad de pedir media hora por lactancia hasta los 9 meses desde la fecha de parto y no lo quiso pedir por hacer un favor a la empresa, si lo hubiera hecho hubiera cambiado algo sobre el despido? Un saludo

La verdad, no estoy seguro de ello pero me imagino dos escenarios:

1. La empresa adopta una postura conservadora y decide esperar el fin de la lactancia para finalizar el contrato.

2. La empresa ejecuta el fin de contrato y es la trabajadora quien tiene que determinar si decide denunciar el hecho o no.

En mi opinión, la empresa hubiera optado por la postura 2 igualmente. De todas formas, es muy probable que haya habido casos previos semejantes a este y que haya sentencias judiciales de forma que cualquier abogado especializado podría deciros si es fácil o no ganar este tipo de juicios.