Prestación del paro. Cotización

He estado mirando en el foro y parece que me podrías ayudar. Te comento mi situación.

Soy español y comencé a cobrar el paro con la máxima cotización y el máimo tiempo, pero a los 15 días decidí irme a Colombia a trabajar. Por lo que dejé mi prestación en stanby sin cobrar nada Dentro de pocos días va hacer un año que estoy en Colombia y por tanto perdería mi derecho al paro.

Mi duda es ¿qué significa perder el paro? Es decir pierdo mi cotización o en el caso de volver a España y trabajar durante unos meses en el caso de que me echaran tendría derecho a elegir mi prestación entre esta última de la cual solo gasté 15 días o la trabajada en el último trabajo? O después de estar más de un año en el extranjero ya no tendría derecho a esa cotización.

1 Respuesta

Respuesta

Si antes de salir de España estabas cobrando el paro y antes de viajar al extranjero lo comunicaste en el SEPE y el SEPE te le tiene interrumpido desde entonces, es permaneces en el extranjero un año o mas ya no puedes volver a recuperar esa prestación porque si se permanece un año o mas fuera de España se pierde para siempre porque ya no se puede volver a reanudar no se puede reservar para futuras prestaciones solamente tendrás derecho a nuevas prestaciones cuando vuelvas a generar las cotizaciones que se necesitan para su acceso.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00b04b.html

Muchas gracias por tu veloz respuesta, aprovecho si me puedes aclarar este supuesto, ya que desde Colombia me está costando aclarar las cosas. Y es un poco complicado de explicar.

Supongamos que yo llego a España y reanudo mi prestación. Acto seguido me doy de alta como autónomo y después decidiera volver a trabajar a Colombia sin pedir prestación. Si en un futuro regresara a España y comenzara a trabajar de nuevo y me echaran tendría la opción de elegir la cotización de mas largo tiempo (la que estoy acumulando hasta ahora) o solo la del último periodo.

No se si usted tiene skype y podríamos vernos vía online, yo pagaría la consulta.

Gracias

Suponiendo que puedas regresar a España antes de que transcurra el año de estancia en Colombia, y puedas reanudar el paro que tienes interrumpido:Si después de reanudar el paro te quieres establecer como trabajar por cuenta propia sin haber agotado el tiempo que tengas concedido de desempleo o que te quede por consumir, obligatoriamente tienes que comunicarlo en la oficina del SEPE donde estés inscrito como demandante de empleo para que te interrumpan la prestación y te dejen de pagar el paro, y para que puedas volver a reanudarlo tienes que volver a solicitar el paro antes de que transcurran dos años desde la solicitud de la interrupción del paro y la baja como trabajador autónomo si transcurren dos años el paro le pierdes para siempre.. Si agotas todo el paro antes de darte de alta como autónomo y después vuelves a trabajar por cuenta ajena, solamente podrías cobrar el paro si trabajas por ecuenta ajena ey cotizas eal SEPE e`para la cobertura del desempleo durante 360 días o mas een los esiguientes 6 años a la baja como autónomo ya que el tiempo que cotices al RETA como autónomo no se tiene en cuenta para el computo de la duración de la prestación por desempleo ya que los autónomos no cotizan al RGSS ni al SEPE para la cobertura del desempleo los autónomos cotizan a otro régimen de la seguridad social para otra prestación diferente que solamente afecta a los trabajadores por cuenta propia.. Por otra parte no me tienes que pagar ninguna consulta porque en este foro se colabora de forma gratuita lo único que pedimos es que se valore nuestro trabajo como creáis oportuno los que nos hacéis las consultas.. Un saludo y no se te olvide finalizar la pregunta