Mi empleada del hogar me amenaza con denunciarme. ¿Qué puedo hacer?.

Tenía una chica (española) desde hace 15 años que venía 6 horas al día a casa. No la tenía dada de alta a petición suya y antes tampoco estaba regulado. Con la nueva ley tampoco lo hice, la verdad. El caso es que un día me llama y me dice que le han detectado un cáncer y que ya no va a venir más. Yo le seguí pagando íntegramente su sueldo para ayudarla, a pesar de que ya no trabajaba para mí, pero no puedo estar haciendo esto eternamente. El caso es que me sigue exigiendo que le pague y que si no me denuncia. ¿Qué puedo hacer para acabar con este chantaje? ¿Qué es lo que me podría pasar si me denuncia?. Necesito acabar con esto.

1 respuesta

Respuesta

Para denunciarte, ha de probar que ha habido una relación laboral. Dichas pruebas suelen ser estas dos:

1. El sujeto busca testigos que atestigüen que ha trabajado en esa casa. Esto lo veo improbable porque nadie de tu casa testificaría en tu contra.

2. Si los pagos mensuales se han realizado por ingreso bancario, esto puede constituir una prueba de relación laboral.

Creo que aquí estaría la clave. Si la has pagado mensualmente por ingreso bancario sí puede probar esa relación laboral y por consiguiente, denunciarte por no haberla tenido de alta en la seguridad social. Si no fuera así, creo que no deberías de preocuparte porque no veo otras vías de probar esa relación laboral.

En caso de que consiguiera probar esa relación laboral deberías enterarte de la cuantía de la multa pero no creo que fuera mucha porque estamos hablando de sólo un año, ya que la obligación de dar de alta fue a partir del pasado año. En este caso, deberías añadir el coste de despido improcedente pero tampoco sería un coste muy alto puesto que la antigüedad generada es de sólo un año.

Para conocer con exactitud estas posibles cuantías, te aconsejo ponerlo en manos de abogado. Pero primero verifica qué medio de pago has usado (efectivo o ingreso bancario).