Trabajar por cuenta propia y ajena al mismo tiempo.

Buenas!!!

Actualmente estoy trabajando como informático para una gran empresa en Madrid, con contrato indefinido y 40h semanales.

Me gustaría hacer una pequeña prueba de vender productos por Internet (tanto en tienda como en eBay).

Para hacer las cosas bien, entiendo que debo declarar el IVA y el IRPF de estos productos a hacienda (previo darme de alta usando el modelo 036), pero es necesario que me de alta el RETA?

La empresa para la que trabajo ya cotiza a la SS por mí y, al menos en principio, no pretendo dedicarle más que un par de horas al día (como mucho) y dudo mucho que llegue a ingresar más de 500eur al mes (con mucha suerte!!!).

La idea inicial es hacerlo todo en casa (usando el salón como oficina, mi ordenador como material y el trastero como almacén)

Muchas gracias por la respuesta!!!

{"lat":40.4167754,"lng":-3.70379019999996}

1 respuesta

Respuesta

Para desarrollar una actividad por cuenta propia debes darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social.

El alta en Hacienda como bien dices es previa y se realiza mediante el mod. 036. Debes liquidar trimestralmente los impuestos (IVA y pago a cuenta de tu declaración de la renta).

El alta en RETA es un tema que trae mucha polémica. En un principio cualquier actividad por cuenta propia exige alta en RETA, pero la Seguridad Social no exige el alta si no se desarrolla la actividad de forma habitual y continuada en el tiempo. Tu actividad (una tienda online) va a ser habitual y continuada, así que debes darte de alta.

Espero haberte ayudado.

Si necesitas ayuda con los tramites del inicio de la actividad, la contabilidad y la liquidación trimestral de impuestos, puedes contactar con nosotros a través de nuestra asesoría online o a través de Facebook - www.facebook.com/directconsult.es.