¿Cuenta el paro para la cotización?

¿Sabrías decirme si los años que una persona esta en el paro (con prestación (máx 2)) le sirven a efectos del computo de años cotizados para la pensión de jubilación?

4 Respuestas

Respuesta
Durante el periodo de desempleo se cotiza por contingencias comunes, siendo la cotización realizada por el INEM.
Por ello, entiendo que dichas cotizaciones son computables para determinar los años cotizados a efectos de la pensión de jubilación.
Ref. Art. 161.1.b), ya que el periodo de desempleo se considiera en situación asimilida al alta en SS.
Respuesta
En efecto durante el periodo de prestación por desempleo al trabajador se le retiene cotización a la seguridad social con lo que efectivamente aparece como tiempo cotizado por el trabajador, si Ud pide una vida laboral en la TGSS podrá verlo así.
Respuesta
Si que computan para la jubilación.
Respuesta
Durante el periodo de la prestación de desempleo (que no el de subsidio) el INEM cotiza y esas cotizaciones sirven para cualquier contingencia, ya sea enfermedad, invalidez o jubilación. De echo te puedes dar de baja por enfermedad mientras estés cobrando la prestación de desempleo.