Tiempo de paro

Hola.

Si se ha trabajado durante 18 meses a tiempo parcial (20% de jornada) y luego se amplia la jornada a jornada completa 3 meses mas.

Entonces tendía 21 meses cotizados en total. Si me despiden cobraría la media de los últimos 6 meses cotizados ¿es así?......

.....pero ¿durante cuanto tiempo?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

1-. Efectivamente si as trabajado con dos o mas contratos con diferente te parcialidad a la hora de calcular la base reguladora del desempleo se haría un calculo del promedio de las horas trabajadas en los últimos 180 días por lo que los topes mínimos y máximos de la prestación por desempleo se verían reducidos en proporción al promedio de la dicha parcialidad..

2-. Si al solicitar el paro tienes acumulados 21 meses de cotizaciones tienes derecho a cobrar lo que te corresponda de la base reguladora de la prestación por desempleo durante 6 meses ya que si solicitas la prestación después de tener acumulados 21 el SEPE solo tendrá en cuenta para la duración del paro 18 meses porque después de cotizar los 360 días que dan derecho a percibir 4 meres de paro para seguir generando derecho a mas prestación hay que cotizar por tramos completos de 180 días que dan derecho a dos meses mas de prestación y a ti faltan 3 meses para llegar al siguiente tramo de 24 meses.. Si en vez se solicitar el paro con 21 meses de cotización esperas a trabajar con un contrato de otros 3 meses y al finalizar el contrato de trabajo solicitas el paro, entonces si se tendrían en cuenta todas las cotizaciones y cobrarías el paro durante 8 meses.. Por lo tanto si solicitas el desempleo con 21 meses cotizados cobrarías el paro durante 6 meses y los otros 3 los perderías para siempre porque una vez que se solicita la prestación las cotizaciones que no alcancen el siguiente tramo no se pueden reservar para futuras prestaciones.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la pregunta

Gracias por la rapidez en la respuesta, has sido muy amable.

Solo una pregunta-curiosidad mas......después de esos 6 meses de paro en los que cobraría el promedio de los últimos 6 meses tal y como me has explicado.....si luego tuviera derecho al subsidio de los 426€ creo que (24 meses) .....¿el subsidio sería completo? ....lo digo porque como en los últimos meses tendré parte a tiempo parcial y el ultimo contrato de 3 meses a tiempo completo pues no lo tengo claro que me pertenecieran los 426€ íntegros.

Gracias y perdón por preguntarte otra vez.

Después de agotar el desempleo, de corresponderte el subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo, cobrarías el 100% del subsidio (426 euros al mes )porque el ultimo contrato de trabajo que da lugar al desempleo es el que determina la cuantía de dicha prestación y tu finalizaste el ultimo contrato a tiempo completo.. Un saludo..