¿Puedo cobrar el paro tras ser autónomo?

Hola.
Mi "problema" es el siguiente, hace ahora dos años deje mi trabajo para hacerme autónomo, el caso es que como a casi todo el mundo .. No me va muy bien, el trabajo ha bajado y cada vez cuesta más hacer frente a los pagos, me estoy planteando dejar la actividad y quisiera saber si podría solicitar la prestación por los años que tenia acumulados anteriormente al inicio de la actividad o bien tendrían que emplearme antes en alguna empresa.
De ser así de que contrato mínimo estaríamos hablando, lo digo por que me están ofreciendo un contrato de dos meses y seria una oportunidad. Espero haberme explicado bien, y ante todo muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si cundo estas cobrando la prestación por desempleo inicias la actividad pomo trabajador por cuenta propia dándote de alta en el RETA, el pago de la prestación por desempleo se interrumpe y si cesas la actividad como trabajador autónomo antes de que transcurran 24 meses tienes 15 días para solicitar en el INEM la reanudación de la prestación que interrumpiste para comenzar a trabajar por cuenta propia, por la misma cuantía que tenias cuando se interrumpió la prestación, y por el tiempo que te quedase por consumir, pero si transcurren 24 meses o más ya no tienes derecho a dicha prestación, solamente te correspondería cobrar por el cese de actividad como autónomo en el caso de que hayas estado cotizando por esa contingencia, pero si tienes acumulado o pendiente por cobrar alguna prestación anterior conque trabajes un mes siempre que no seas tu el que cese voluntariamente la actividad laboral puedes volver a solicitar en el INEM en el plazo de 15 días desde la fecha del cese como autónomos la prestación por desempleo.. no se te olvide finalizar la pregunta
Muchísimas gracias por la celeridad de respuesta, me ha quedado muy claro.
Ojala este país levante pronto la cabeza y no tengamos que recurrir a estas cosas.