Dudas desempleo.

Hola,
Actualmente estoy trabajando con un contrato de obra. Primero unos meses por ETT y luego me pasaron a contrato de obra. Acumularé unos 11 meses así trabajados.
Me queda todavía de un paro anterior 132 días por cobrar el desempleo.
Ahora mi duda es:
- Si finaliza la obra y me despiden habiendo acumulado más de 12 meses trabajados, debo elegir uno de los dos paros ¿no? Si cojo los 132 días, que pasaría con lo trabajado hasta hoy en este ultimo empresa.
- Si finaliza la obra antes de acumular el año, puedo coger sin problemas los 132 días, ¿pero lo trabajado hasta ahora en esta empresa se pierde?
No se si me he logrado explicar, tengo miedo de perder lo acumulado hasta ahora e igual me interesaría que la obra finalizase antes de acumular 1 año trabajado.
Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Al trabajar más de 360 días, generas un nuevo derecho de prestación de desempleo, lo que te lleva a tener que ejercitar lo que llaman "Derecho de opción", podrás optar, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba (132 días) o cobrar la prestación generada de las nuevas cotizaciones (Por 360 días cotizados 120 de desempleo).
En caso de optar por la prestación anterior (132 días de desempleo), las cotizaciones de la nueva prestación por la que no has optado, no podrán computarse para un derecho posterior, es decir lo vas a perder, lo mismo sucede si optas por la nueva prestación, la anterior la pierdes.
Si el contrato finaliza antes de 360 días de trabajo, este periodo trabajado si que te cuenta para una posterior prestación de desempleo, por ejemplo 11 meses de trabajo, no tienes derecho a una nueva prestación (cobras la anterior 132 días), posteriormente trabajas un mes más hasta completar los 360 días y tendrías derecho a una nueva prestación.
Respuesta
Vas a tener que elegir. Lo que no cojas lo pierdes. No tendrás derecho a cobrarlo en otra ocasión.
Te va a dar igual que trabajar 1 año o menos, elegir vas a tener que elegir.
Pero si no hago el año trabajando, y cojo el paro que me quedó, ¿los 11 meses que he trabajado los perdería?
Efectivamente.
Pero, como ya te he dicho, da igual que trabajes 11 meses que 14. Te darán a elegir uno de los dos, los 132 días o el nuevo que has generado. El que no escojas ya no podrás cogerlo más adelante.