Finalización contrato indefinido

Llevo 2 años y medio trabajando en la misma empresa con contrato (al principio estuve un año sin contrato). Mi jefe quiere reducir gastos y para esto quiere cambiar mi contrato, que actualmente es indefinido y de media jornada a un convenio de prácticas con la universidad por horas, ya que soy estudiante. Quisiera saber en el caso de que yo aceptara, si perdería el tiempo que he cotizado a la seguridad social y el derecho a cobrar del paro. En caso de que no aceptara cambiar de contrato, tendrían que despedirme, y quisiera saber si tengo derecho a cobrar indemnización por despido improcedente, y hasta cuando tengo obligación de ir a trabajar desde que me comunican que me despiden.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
El tiempo cotizado nunca se pierde, si solicitas una vida laboral siempre estará ahí.
Únicamente se puede solicitar la prestación por desempleo (paro) cuando la finalización de tu relación laboral no es por baja voluntaria o despido procedente, pero se supone que vas a seguir trabajando, ¿no?
Por despido improcedente te corresponden 45 días por año trabajado y tienes la obligación de trabajar y deberías mientras no exista una comunicación de despido por escrito.
Muchas gracias por tu respuesta.
El caso es que no creo que siga trabajando ahí, porque la empresa solo acepta que siga si cambio de contrato y a mi, creo que no me interesa. Supongo que si aceptara el cambio y perdiera el trabajo en unos meses, ya no tendría derecho a paro ya que sería por finalización del convenio universitario, ¿no?
Además, la empresa pretende que trabaje más horas de las permitidas en el convenio, cobrándolas en negro, con lo cual, no voy a aceptar este cambio, y tendré que esperar a que me despidan.
Creo que es lo mejor, desconozco los pormenores del convenio con la universidad y la duración de este, pero aún así no te conviene.
Si quieren reducir gastos y no cuentan contigo lo mejor es el despido improcedente de todas todas y recibiendo la cantidad de 45 días por año.
Estimada amiga,
Por favor, si has terminado tu consulta te ruego que valores y finalices para poder seguir atendiendo a otras personas.