¿Prescribe el despido improcedente?

Hace 12 años que trabajo como recepcionista de una empresa. Hace un año cerraron por reforma y nos vamos todos los trabajadores 6 meses al paro. Me vuelven a contratar por 6 meses y me despiden. ¿Tengo derecho a la indemnización con la antigüedad de los 11 años o he perdido los derechos de los 11 años por no haber denunciado o pactado el no perder la antigüedad en la empresa? Agradecería una rápida respuesta. Pues tengo el próximo martes el juicio y hace tres meses en el sindicato me dijeron que si que presentara demanda y ayer me dijo el abogado que no hay posibilidades ya que no pacte ni denuncie en el primer despido.

2 respuestas

Respuesta
Pero cuando la empresa os manda al paro 6 meses, es ya de principio un despido improcedente, os darían indemnización y por eso estabais en el paro, después os vuelve a contratar 6 meses y te despiden, tienes derecho a lo que te corresponda de esos 6 meses y a seguir el paro de la primera vez que os echaron, si no hay algo diferente, de los 12 años que trabajaste es de un despido anterior.
Hola famontero, gracias por responder rápidamente. No en el primer despido no me dan indemnización ni la reclamo porque me aseguraron que me volvían a coger. Mal hecho pero por ingenuo confíe. Ahora la pregunta es, la empresa me reconoce la indecnización de los últimos 6 meses, ¿Pero yo puedo reclamar la de los 12 años? El sindicato me dijo que si y puse la demanda, pero ahora que ya tengo el juicio el martes el abogado me dice que se paso el plazo de los 20 días y no voy a sacar nada, no entiendo porque me han metido en un juicio para no sacar nada. Tengo preparados los testigos para ir al juicio, pero ya no se si ir o no. ¿Te agradecería un consejo rapido.?
Tu tienes derecho a reclamarle a la empresa lo referente a un año, teniendo en cuenta esto y si no has firmado ningún finiquito, respecto a los 12 años anteriores, tendrías derecho a la indemnización de los 10 últimos años, a 45 días sueldo bruto año, que a poco que ganaras, supone buena pasta, además que es tuya, si no te han liado.
Hola de nuevo Famontero, te explico: 12 años trabajando en el mismo puesto de trabajo, el 31 de octubre de 2008 por ingenuo firmo finiquito, pero no me dan ningún dinero solo el sueldo del mes ya que las extras están incluidas a lo largo de todos los meses del año, me voy al paro 6 meses, el 1 de mayo de 2009 la empresa me saca del paro y me contrata para el mismo puesto de trabajo por 6 meses y el 31 de octubre del 2009 me despide, pero me doy cuenta de lo confiado que he sido y no firmo nada y presento demanda.
En el acto de conciliacón, reconocen el despido improcedente de los últimos 6 meses, no acepto porque mi intención es reclamar los 12 años anteriores. ¿Cómo firme el finiquito antes de irme al paro por primera vez, crees que tengo derecho a reclamar la indemnización de los 12 años anteriores? Disculpa tu respuesta anterior no la he entendido.
En la nomina que tienes después de que os mandasen al paro 6 meses cuando vuelve,¿qué fecha tienes en tus nominas, de la antigueded?.
Hola, el 1 de mayo del 2009, pero eso es una trampa que me hace la empresa y yo he caído en ella por ingenuo. ¿Ahora ya que todo lo he hecho mal tengo alguna posibilidad en el juicio con los testigos ya que a ellos les hicieron lo mismo o no vale la pena ir?
Un saludo.
Lo que te ha pasado ha sido que ha habido un abuso de confianza por parte de la empresa, tendrías que argumentar a toda costa que te han engañado, si también a los otros les han engañado, parece que hay un plazo de tres años para estos casos, casos como el tuyo hay muchos, lo que pasa es que no se suelen denunciar, denuncia y que se sepa lo que ha hecho esta empresa, muchas veces es hasta para pedir nuevas ayudas que una vez cobradas, nunca se cumplen.
Respuesta
El primer despido deberías haberlo denunciado en su momento. Ahora ya no tienes nada que hacer al respecto. Lo más probable es que el juez rechace tu demanda. Cuando hay una situación irregular de cese de relación laboral, tienes hasta 20 días hábiles para presentar la demanda. Tu abogado tiene razón.
Hola, muchas gracias por tu rápida respuesta. Tengo el juicio el martes próximo y tres testigos que están dispuestos a declarar que desde hace trece años estoy trabajando en el mismo puesto de trabajo con la interrupción de los 6 meses de la reforma y que no reclamamos en su día nada pues nos dijeron que nos volverían a contratar. ¿Crees qué vale la pena que vaya al juicio o lo dejo y no molesto a los testigos, pues ellos no han llegado a denunciar y para no sacar nada me sabe mal molestarlos? Gracias de antemano.
Como ya te comenté, el despido en sí prescribe un a vez transcurrido 20 días hábiles. Otra cuestión es que en tu juicio ( yo sí iría) argumentes que la empresa os engaño argumentando que iban a hacer una reforma para que los empleados presentaran su baja voluntaria para reducir ( o eliminar) los costes de rescisión de la relación contractual con la totalidad de los empleados.
No obstante, lo veo complicado, pero mi opinión, es, que hay que ir al juicio,
Suerte