Calculo de IRPF

Me gustaría saber si existe alguna fórmula de calcular el IRPF que se me va a aplicar en nomina todos los meses y cual es esta.
Según me han comentado existen unos margenes salariales y dependiendo de en cual este nuestro sueldo así nos descuentan ¿Es esto verdad? Si así fuera ¿dónde puedo consultarlos?
Actualmente me vienen cobrando un 17% todos los meses y me gustaría saber si es correcto.

1 respuesta

Respuesta
Si que existe una fórmula, cada año el estado saca una forma de calcualar el IRPF. Te copio la página oficial donde puedes bajarte el programa:
http://www.aeat.es/wps/portal/ResultadosBuscador?channel=2ed8a4e784ac2010VgnVCM100000d7005a80____&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&idioma=es_ES&menu=0&img=0&searchText=irpf+2009
Te explico como funciona. El estado pone unos límites y unas retenciones. Por ejemplo, de 24.000 a 25.000 un 16% de IRPF. De 25.000-25.600 16,5% etc. Digamos que si el estado entiende que ganas 24000 brutos anuales te va a exigir que le des unos 3500. Al estado le da igual que te lo retengan en una vez, dos o tres, mientras el resultado final sea elcorrecto.
Para calcularlo en el programa que te he pasado has de poner tu salario bruto anual, y en la tercera casilla la seguridad social que pagas, que es un 6.4% de los conceptos cotizables.
Si te quedan dudas me preguntas.
Gracias por la respuesta y por la rapidez.
Solo un par de aclaraciones:
¿Cómo calculo mi salario bruto anual? En mi trabajo el salario bruto va variando todos
los meses en función de si hago guardias o no, ¿llegando a ganar unos meses 200? Más
que los otros. Entiendo que si un mes gano más de la cuenta, cambio de limite, me
aplicara una retención mayor ¿no?
¿Estos limites están en la aplicación que me has indicado (todavía no he tenido
oportunidad de usarla) o se pueden consultar en algún sitio?
¿La retención por Seguridad Social es siempre el 6,4% verdad?
Muchas Gracias, por tu ayuda
Atentamente,
La segu es siempre igual.
Si tienes variable te pueden estimar el IRPF un punto por encima para suplirlo. Las tablas físicas no vienen, el programa te lo calculo.
Has una media del salario bruto y podrás comprobar si te retienen bien. Si te han retenido por encima haz la declaración y te saldrá a devolver.