Prestación de desempleo

Hola, quería saber si en el caso de que la empresa rescinda mi contrato podría volver a cobrar el paro anterior que dejé en suspensión, te cuento: El 1 de enero de este año deje de estar en paro para comenzar a trabajar, pero por un error de la empresa, no me dieron el alta en la seguridad social hasta dos semanas más tarde, lo cual aparezco como que empecé más tarde a trabajar, y yo di el aviso al inem de que empezaba el día uno de enero. La duda que tengo es si este imprevisto pueda perjudicarme si ahora me quedara en paro de nuevo y vuelva a solicitar la reanudación de la prestación anterior de desempleo, o por el contrario no significa nada más, que he empezado a cotizar más tarde, sin que ello me perjudique la anterior prestación de desempleo. Espero haberme explicado bien, muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
En teoría, todo el proceso de Altas y bajas del Inem, se rige por los datos de la Seguridad Social, por tanto, te habrán dado de baja del INEM el día antes de darte de alta en la empresa, da igual si la empresa lo notificó el día que te contrató o 15 días después...
Las empresas tienen un plazo de 15 días para inscribir a sus trabajadores en la SS. SS, con lo cual, tampoco han hecho nada malo, tan solo tenerte 15 días sin darte de alta.-
Lo que si que ocurrirá, es que el último paro que cobraste, lo cobrarías hasta el día que la empresa te dio de alta en la SS. SS, no hasta el día que empezaste a trabajar, por tanto, tendrás que contar esos días que estuviste trabajando sin alta, como días que seguías cobrando paro... y por tanto, ahora te quedará un poco menos de lo que pensabas..
Espero haberte aclarado la duda.. en caso contrario, será un placer volverte a contestar...
Hola, el ultimo paro terminé de cobrar el año anterior, y esos quince días digamos que los perdí, ¿no?. Ademas no eran quince días de retraso del alta, lo dije por aproximar, fueron 22 días más tarde cuando me dieron de alta, gracias de nuevo por tu ayuda.
No, no has perdido esos días... te los han pagado en el último ingreso que te hicieron del INEM...
El mes que te dieron de alta en la empresa, casi seguro que cobrarías dos sueldos... uno de la empresa, por la parte correspondiente a los días que trabajaste, y otro del INEM, por los días que estuviste en paro.
Por eso, se solaparan esos 22 días, porque habrás cobrado de la empresa, puesto que ya trabajabas en ella, y también habrás cobrado del INEM, ya que ellos no tenían constancia que estabas trabajando, puesto que la empresa no te había dado de alta aún.-
... Y por tanto, esos 22 días, no es que los hayas perdido, sino que ya los has cobrado, y eso menos de prestación que te queda ahora.
Esto ocurre porque el INEM te da de baja cuando ven que la empresa te ha dado de alta... no hacen caso de si tu les indicas que vas a trabajar o no... Todo está informatizado y se rigen por lo que indican los ordenadores... Sino, imaginate la gente que va un día diciendo que le van a contratar, y al día siguiente, diciendo que no le han contratado... sería una locura.
Un saludo, y espero haber aclarado tu pregunta..-