Un encargado de mi trabajo me ha faltado al respeto...

Hola quería saber hasta donde tengo yo el derecho o la obligación de "denunciar" (por decirlo de algún modo) el hecho que me ha ocurrido hoy hace un momento en el trabajo.
Te comento:
Trabajo en una empresa que se dedica a solucionar averías relacionadas con servicios de internet de una importante empresa de telecomunicaciones.
Nuestro horario es, o bien de mañana de 9 a 16'30 o 16'30 a 24.
Hacemos todo tipo de averías, desde un cliente que el módem no le funciona bien hasta configurar y encriptar una red wifi para que ninguna persona se aproveche de la línea del cliente.
Bien, existen esos tipos de averías y obviamente como en todo, las hay más sencillas en las cuales ocupas poco tiempo y otras que se complican más... Entonces llegados al final del horario de la jornada de tarde/noche cuando pasan las 23 horas, nos suelen decir que no hagamos las averías de configuración de redes wifi para no correr el riesgo de que se hagan las 12 de la noche y nos tengamos que quedar ahí solos... Entonces existe una cosa que se llama vulgarmente "generar un ilocalizable" que consiste en hacer un informe como que a esa persona se le ha llamado pero no ha contestado el teléfono y se le llama más tarde... En este caso, al día siguiente.
Tenemos 2 supervisores (o encargados, como se le quiera decir) y uno de ellos es el que nos suele decir a ultima hora lo de hacer "ilocalizables" porque total, se les va a llamar igualmente al día siguiente...
Bien, pues ahora al tema de lo ocurrido hoy: (espero no ser pesado ya que me gusta dejarlo todo bien claro)
El encargado en cuestión que me ha faltado al respeto, antes de todo esto, a las 23'45 pasa por mi espalda y me dice "coge alguna avería que no estás haciendo ya nada" (y en ese momento quedaban en la lista 10 averías todas de wifi).
Y como muchas veces el otro supervisor nos dice lo de generar ilocalizables, pues he cogido una avería y la he pasado a ilocalizable como hace muchísima más gente allí.
(Llamemos "A" al supervisor "malo" y "B" al "bueno")
"A" Me llama... Me acerco a su mesa y me pregunta:
- ¿Te piensas que somos idiotas?
Yo: ¿Por qué?
A: Porque has mentido en este parte de ilocalizable, esa gente si te puede contestar ahora, ya estás yendo a tu sitio y llamando a esa persona y tramitale la avería.
(23'55)
Yo: Pero si nos decís que nunca cojamos esas averías pasadas las 23. ¿Cómo voy a tramitarla faltando 5 minutos para irnos a casa?
A: ¿Pero tu que eres gilipollas o que coño te pasa?
Yo: "A", me estás faltando al respeto y yo a ti no te lo he faltado en ningún momento...
A: Si! Me estás vacilando!
____________________
La conversación ha seguido siendo de ese estilo durante 3 o 4 minutos más hasta que finalmente me ha dicho:
A: Vete a tu puta casa y no hace falta que apagues el puto ordenador. Desaparece de mi vista pero ya!
Yo: Me sigues faltando el respeto "A" y no creo que tengas ningún derecho a hacerlo.
A: Que desaparezcas, pero ya! Ahora mismo voy a enviar un e-mail al resto de supervisores y al jefe y mañana te cogeremos entre todos...
(eso a mi, me ha sonado a amenaza...)
Yo: ... En fin, hasta mañana.
Pues bueno... A mi todo esto me ha dejado muy, pero que muy nervioso porque me huelo que mañana me van a despedir por "faltarle el respeto a un superior" ya que eso es lo que el dice... Y el problema es que se que hay gente que lo ha oído todo, pero que por miedo a que a ellos también les pase algo, no dirán nada... Ya que actualmente están haciendo reducción de plantilla...
Me gustaría saber si tengo algún derecho de quejarme o denunciar de alguna manera el comportamiento del susodicho superior hacia mi ya que pienso que por haber hecho algo mal en mi trabajo, por muy absurdo que parezca o sea serio, no merezco ser tratado como lo he sido...
¿Tengo algún derecho a quejarme o algo?
Muchísimas gracias por la atención y disculpa si he sido demasiado extenso... Es que no me gusta dejarme detalles... Y seguro se me habrá olvidado algo, pero es que estoy muy nervioso...
Gracias de nuevo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es nada más llegar al trabajo poner una quedja por escrito a tu jefe diciéndole lo que ha pasado. Intenta que te firmen el recibí de esa queja por escrito, SI la mandas por mail haz que te llegue el acuse de recibo por si luego se complican las cosas tengas pruebas.
Tienes por supuesto todo el derecho a quejarte porque no tienes por qué aguantar ese trato de un superior. Pero siempre será tu palabra contra la suya por eso adelántate a que sea él el primero en poner la queja
En primer lugar, disculpa por haber tardado tanto en contestarte pero es que han sido unos días un poco intensos.
La
Situación actual es que ya no estoy trabajando en esa empresa por baja
voluntaria y se que no ha sido la mejor de las opciones... pero te
cuento...
Al día siguiente yo llegaba tarde para avisar al jefe
sobre la situación ya que el mismo día del follón con el supervisor,
éste envió un e-mail al jefe contándole algo que en principio fue
bastante distinto a lo que ocurrió.
El jefe me dijo que ya estaba
Informado de lo ocurrido y que lo hablaríamos esa misma tarde en una
pequeña reunión dentro de mi jornada laboral.
Cuando me reuní con
El, a solas, me preguntó que pasó y le conté lo mismo que expliqué en
mi comentario de aquí arriba, a lo cual el jefe me contestó que la
versión que el tenía era bastante diferente... cosa que yo ya
preveía... pero bueno...
Lo más gracioso de todo es que me dijo
Que habló con empleados que "supuestamente" escucharon la
conversación/bronca y que estos apoyan la versión del supervisor... y
yo ya no se que pensar, si realmente hablaron con ellos y por no
meterse en follones apoyaron al supervisor o es mentira que hablaron
con nadie y me cuentan unos falsos testimonios...
El tema final
Es que me comenta el jefe que la conclusión que el saca es que, al
tener 2 puntos de vista totalmente distintos no va a tener en cuenta la
conversación/bronca ocurrida, si no los hechos... pero finalmente me
dice que esos hechos son que le he faltado el respeto a un superior y
que no he hecho bien mi trabajo... lo que me dice que supondría una
sanción que podría llegar a las 2 semanas de trabajo sin sueldo, cosa
que me pareció increíble y que después de esas 2 semanas,
"posiblemente" me despedirían...
Me quedé a cuadros... hoy ya se
Que eso habría sido legalmente imposible por muy mal que hubiera hecho
mi trabajo... pero en su momento vi que la opción de irme "por mi
propio pié" de la empresa iba a ser lo mismo, porque no iba a dar 15
días de aviso y no los iba a cobrar... pero si me quedaba trabajando,
estaría 15 días trabajando gratis y luego "a la calle"... entonces le
dije que lo sentía mucho pero que no quería seguir en una empresa en la
cual se me falta el respeto y luego se me inculpa a mi de la misma
acción pero al contrario... y causé baja laboral voluntaria.
Bien...
Me llaman esta mañana "Oye, que te puedes pasar a por el finiquito de
las vacaciones no cobradas y demás... pásate cuando quieras"... voy y
veo un número en una especie de suma de cosas (vacaciones, horas extra,
¿etc) 543'84?... doy la vuelta al folio y le pregunto a la supervisora
que había en ese momento "¿dónde tengo que firmar?" ya que habían 3
casillas, y me dice "al no estar el jefe, firma la segunda" en la cual
pone lo siguiente:
"A los efectos oportunos, declaro que no he usado la posibilidad de
firmar este documento en presencia de un/una representante legal de los
trabajadores"
Total, que lo firmo, y le pregunto a la chica: "Esto entonces cuando lo voy a cobrar? o me hacéis un cheque ahora?"
Me
Responde "no no, miralo bien...". Me quedo parado, y miro de nuevo el
papel... esa cantidad es una deuda que tengo YO con la empresa! O sea
que encima tengo que pagarles casi 100.000 de las antiguas pesetas!?!?
Me
Comenta que eso es por no haber dado los 15 días... pero yo tenía que
cobrar unas horas extra que hice un día festivo (6 de enero) y unas
vacaciones no disfrutadas... pero resulta que aun restándole eso que
debía cobrar, tengo esa deuda con la empresa... yo me he quedado
alucinado...
¿Veo enormemete excesiva dicha sanción ya que mi
sueldo base es de 916? Y esa cantidad supera la mitad del sueldo
(Comprendería que la mitad fuera 458 por 15 días de trabajo...) y yo
les he comentado que yo ya he cobrado el mes de febrero completamente y
que no me han descontado nada, o lo que tenía que cobrar de vacaciones
y demás me lo han quitado con dicha sanción, pero que no pienso
pagarles ni un euro a esa panda de malas personas, por no decir otra
cosa...
Conclusión, me faltan al respeto por hacer algo
supuestamente mal pero dentro de la rutina del empleo en cuestión, me
reúnen pidiéndome explicaciones de por qué YO le falté el respeto a un
superior e hice mal mi trabajo, me amenazan con una sanción en mi
sueldo y un "posible" (descarado) despido... decido marcharme por mi
cuenta y me exigen ahora más de la mitad de mi sueldo por no haber dado
15 días de aviso ¿?... yo no se si esto es de locos o yo soy el loco y
me merezco esto o que leches pasa... pero lo que si que tengo claro es
que no pienso pagarles ni un euro a esa escoria...
¿Qué me puedes decir al respecto?
PD: Disculpa si me he pasado en algún momento, pero es que no encuentro otras palabras para definir la situación...
Siento decirte que has hecho lo incorrecto porque tenias que haber esperado que ellos fueran los que te despidieran par poder cobrar la indemnización correspondiente y lo más importante tener derecho a paro que es lo más importante. Al causar baja voluntaria no tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo. Efectivamente te pueden descontar los 15 días de preaviso que es el plazo legal que hay por irse de la empresa pero me cuesta creer que ese imporet sea más de la mitad de la nomina. No te pueden descontar el tema de la sanción porque no te la han comunicado por escrito y legalmente si es una falta muy grave para tantos días de suspensión de empleo y sueldo te tienen que dar un mes de plazo para poder reclamarla cosa que no han hecho.
En tu caso lo que yo haría es ir inmediatamente a la Empresa decirles que a ti no te han co, unicado ninguna sanción por ecxrito con los plazos exigidos por Ley y que vas a denunciarles por despido improcedente. A continuación te vas al SMAC (servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) e interpones una papeleta de conciliación por despido improcedente y les dices que tu no has comunicado la baja voluntaria (ellos no saben como probarla ) y que te hicieron firmar un papel respecto a una sanción que te iban a poner pero que no te habían dado y que te han engañado. No tienes nada que perder y si consigues llegar a un acuerdo con la Empresa en la conciliación podrías tener derecho a una indemnización y a cobrar el paro. Si finalmente se declara que el despido es procedente tendrías paro igualmente
Suerte
Buff... pero el problema es que si que firmé una hoja que me hicieron en la empresa en la que ponía lo siguiente:
Valencia, a 25 de Febrero de 2009
Por medio de la presente, les comunico que yo "Nombre y apellidos", con DNI: "XXXXXXXXX", causo baja voluntaria de la empresa, siendo el último día en la empresa el 24/02/2009.
Atentamente
(Mi firma) (Firma del "Responsable")
                                                                               Firma Responsable
"Mi nombre y apellidos" "Nombre y apellidos"
"DNI"
______________________
Y tanto ellos como yo tenemos una copia firmada por ambos en las 2 hojas... con eso pueden demostrar que si es una baja voluntaria y tendría todas las de perder intentando demostrar que es un despido improcedente... vamos, eso es lo que pienso...
Es que si me he ido yo... porque pasaba de amenazas y tener que trabajar gratis...
Ya no se ni que hacer...
Muchas gracias por todo
Pues visto lo visto si que lo tienes complicado ya que ellos tienen una carta de baja voluntaria firmada por ti. Pero lo que si que puedes denunciar ante el SMAC es que no estas de acuerdo con el finiquito y presentar una reclamación de cantidad por el dinero que te deben. Además al no tener carta de sanción ni nada sobre ello no pueden actual. Acude al SMAC con el finiquito que te han dado y denúncialo. Por lo menos conseguirás que te liquiden aunque no tengas derecho a indemnización ni a paro
Mucha suerte y ánimo