Irse sin los 15 días de preaviso.

He empezado a trabajar en una empresa desde el 12/11, hoy no he ido a trabajar por que estaba enferma, y me he dado cuenta que no quiero estar ahí. ¿El periodo de prueba existe siempre? Porque en el contrato que he firmado no ponía nada. ¿Al irme sin haber avisado con 15 días de antelación me descuentan cada día que no he avisado con uno trabajado? O, ¿Los días trabajados si me los pagan?
¿Voy a cobrar algo o no?

1 Respuesta

Respuesta
Marcharte sin los quince días de preaviso (o los que sean habituales en el sector) supone que puedes perder el derecho a cobrar lo que te queda pendiente (nómina del mes, prorrata de pagas extras,...)
No hay nada regulado al respecto y de aparecer algo suele ser en el Convenio Colectivo que suele señalar que se pierde el derecho a cobrar los días no preavisados, es decir, que de la liquidación final se descuentan 15 días.
Hola:
Mi convenio es el de empresas consultoras, planificación contrable. He entendido que lo que me puede descontar es las pagas extras que tengo prorrateadas pero nada más, lo que he trabajado me lo tiene que pagar, ¿es así?
Gracias
La falta de preaviso puede suponer que el empresario te reclame daños y perjuicios, estos se valoran como costumbre por el valor de los días no preavisados, es decir, no te pagarían los últimos 15 días trabajados, así que podría ser que dejaras de trabajar el día 15 y no cobraras nada desde la paga del mes pasado.
El convenio puede establecer sanciones mayores para el trabajador, por eso puede ser interesante conocerlo.
Por último, 15 días tampoco es para tanto y si tienes días de vacaciones incluso los puedes disfrutar en ese momento por lo que no tedrías que ir todos los días. Mi recomendación es que des el preaviso porque si no tienes prisa por entrar a otro trabajo te evitas más problemas.