Baja en embarazo y despido

Hola, necesito aclaración sobre varias cuestiones.
1. Llevo de baja desde mayo, estoy embarazada y la baja es por causa derivada del propio embarazo, la pregunta es ¿me pueden despedir?
2. Si cuando vuelva pido una reducción de jornada, ¿se pueden negar y echarme? Me han comentado que según la ley de maternidad la mujer esta protegida por ley hasta que el bebé tenga 9 meses, ¿qué derechos tenemos?
3. ¿Si me echaran que indemnización puedo reclamar?
3. Qué derechos tengo en esta situación y que debo hacer si se da el caso
Muchas gracias por atenderme

1 respuesta

Respuesta
1
1.- El despido es libre pero no gratuito, si que podrían pero les será muy complicado argumentarlo al estar embarazada (se protege mucho a la mujer en este sentido)
2.- La puedes pedir perfectamente hasta que tu hijo tenga 8 años, es obligatorio concederla, la empresa no se puede negar y es casi imposible que te puedan despedir
3.- Si el despido es improcedente serían 45 días de salario por año trabajado, si es procedente (es decir que esté justificado) no tendrías derecho a indemniza<cion
4.- Si se da el caso de que te despidan, argumenta que lo han hecho por quedarte embarazada y en eses caso podrás conseguir doble indemnización, ubna por el despido y otra por trato discriminatorio (ambas se acumulan). SI lo hicieran has de presentar papeleta de conciliación por despido improcedente en el servicio de mediación arbitraje y conciliación en un plazo de 20 días
Saludos y tranquila porque es casi imposible despedir a una mujer en tu situación durante un largo tiempo
Gracias por tu ayuda, pero una aclaración, es verdad que la ley protege a la mujer hasta que finaliza el periodo de lactancia, ¿es decir hasta que el bebé tenga 9 meses? ¿Significa esto que tampoco puede despedirme y si lo hicieran sería como dices con doble indemnización?
Mil gracias
La ley protege a la Mujer hasta un año después de incorporase de la baja de maternidad e inclluso durante todo el periodo de la reducción de la jornada. La doble indemnziacion se acumularía, una por despido y otra por trato discriminatorio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas