Convenio Colectivo metal

Buenos días: soy instalador de fontanería y estoy en el convenio colectivo de la siderometalurgia de la provincia de Alicante. Hace cinco años y medio que trabajo en la empresa que estoy actualmente con contrato indefinido.
Según he leído en mi convenio, las retribuciones están constituidas por el salario base y los complementos, que pueden ser personales (antigüedad, etc.) En el artículo 51 del mismo que trata sobre la antigüedad dice que el personal comprendido en este convenio percibirá aumentos periódicos por año de servicio consistentes en el abono de quinquenios en la cuantía del 5% del salario base correspondiente a la categoría en que esté clasificado.
Según lo anterior y a mi entender, sí que me correspondería empezar a cobrar en nómina esta antigüedad, pero lo pregunté a la administración de la empresa y me contestaron que no existía ya antigüedad para nosotros, que eso era antes.
Mi pregunta es quien tiene razón en este tema, si puedo exigir la antigüedad a la empresa, y cómo sería la forma de cobrarla, si procediera.
Gracias.
Respuesta
Si hay un acuerdo interno en tu empresa entre ellos y los representantes de los trabajadores por el que se determinó la congelación de la antigüedad, este acuerdo primaría sobre lo establecido en el convenio del sector de Alicante. CVomprueba si existe o no (habla con tu comité de empresa, ellos tienen que saberlo).
Si no hay ese acuerdo firmado acude a la Inspección de trabajo para denunciar a la empresa y exigir el pago que te corresponda
En esta empresa no tenemos representación sindical ni de los trabajadores hacia la dirección de la misma, así que no creo que haya algún acuerdo sobre el tema, a no ser que lo tenga dictaminado la dirección de forma dictatorial.
La forma de percibir esta remuneración ¿sería mensualmente aplicándola a la nómina?, o solo se efectúa el pago una vez al año.
Sería de manera mensual, es decir aparece un nuevo concepto llamado antigüedad que es del 5% del Salario Base, Cuando se cumpla el siguiente quinquenio esa cantidad se incrementará de nuevo en otro 5% y así sucesivamente. Se hace, claro está, sobre el Salario Base Mensual.
Buenos días, Gracias por aclararme el tema, hablaré con la dirección de la empresa para solucionarlo antes de pasar a la inspección.