No entiendo muy bien la relación entre las empresas y las mutuas

No entiendo muy bien la relación entre las empresas y las mutuas. ¿La empresa elige mutua o se le asigna? ¿Cómo paga la empresa a la mutua? ¿En caso de I.T. Por accidente laboral o enfermedad, quien paga al trabajador?. Por favor, recomiéndame algún enlace o alguna bibliografía para tener una visión general de este tema.
Respuesta
Las empresas cuando se dan de alta en la segu soc el C.C.C. eligen quien quiere que gestione las contingencias profesionales (mutuas o inss), normalmente estas eligen a las mutuas, como también la mayoría eligen la gestión por parte de estas de las el pago de contingencias comunes(enfermedad común y accidente nolaboral.
Lo que la empresa paga en concepto de seguros sociales es lo mismo si se concertá con inss o con mutua, la ventaja de las mutuas es que son más rápidas a la hora de atender ciertas patologías, con la consiguiente reducción en el proceso de baja, ademas la relacioin de las mutuas con la empresa es más directa.
En cuanto al pago al trabajador, dependerá de si la empresa tiene asignado el pago delegado o no.en ambos casos la mutua es la que corre con los gastos de la baja pero en el pago delegado la empresa abona al trabajador la baja y después se descuenta de los seguros sociales la cantidad pagada al trabajador en concepto de baja, si no tiene asignado el pago delegado el pago lo hace la mutua.
www.mtas.es/insht/sistemas/mutuas.htm