Estar trabajando sin contrato

He estado trabajando para una empresa durante 1 año y medio sin contrato, con la promesa que cuando la empresa fuera bien lo iban a hacer hasta día de hoy, que me han despedido.
Quisiera saber si puedo denunciar este hecho, lo que me podría corresponder en caso de probar que he estado trabajando para la empresa y los pasos a seguir para hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Por norma, cuando a una persona se le hace un contrato laboral oralmente se entiende que este contrato es INDEFINIDO.
Por consiguiente, la empresa te ha tenido contratado de manera indefinida desde hace año y medio y ahora te ha echado en lo que probablemente se considerará como un despido improcedente.
Por este despido deberías tener derecho a cobrar un finiquito de 45 días por año trabajado.
Además es posible que, aparte de los problemas de la empresa con Hacienda y la Seguridad Social porque seguro que no estabas dado de alta, la empresa te estuviera pagando menos de lo que te correspondería por convenio.
Si quieres reclamar los pasos a seguir son los siguientes:
1: Iniciar las actuaciones de conciliación
- Deberías presentar una demanda de conciliación en la dependencia correspondiente de trabajo de la comunidad autónoma.
- Plazo: 20 días desde el despido
Si no se llegara a un acuerdo en este acto deberías presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. El plazo para presentar esta demanda sería en los días que falten hasta completar los 20 desde el despido.
Como medios de prueba de que ha existido una relación laboral tienes:
- Los pagos recibidos (un pago regular de la empresa es por alguna causa)
- Conocimiento del trabajo desarrollado
- Testigos que puedan declarar afirmando que trabajabas en ese sitio (compañeros, clientes, proveedores,...)
- Documentos (documentos del trabajo con tu firma,...)
- Otros.
Sí puedes denunciar pero te corresponde a ti probar la existencia de la relación laboral.