Finalización de contrato por obras y el paro

Hola,
Ahora mismo estoy trabajando con un contrato por obras y servicios. Estoy pensando en finalizar mi relación con la empresa que me contrató, principalmente por motivos personales, pero no sé en que afecta esto a mi derecho a cobrar el subsidio de desempleo. Estoy pensando como negociar con la empresa mi despido. Con un contrato de estas características, ¿le supone a mi contratador alguna penalización fiscal o económica el despedirme para que yo pueda cobrar el paro? ¿Necesito notificar con 15 días de antelación mi intención de abandonar la empresa (lo voy a hacer igualmente por cortesía profesional, pero quiero saber si además tengo obligación legal)? Y si me voy por mi propio pie, ¿pierdo el derecho a cobrar el subsidio de desempleo?
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
-La obligación de preavisar con 15 días antes de irte sólo existe si está recogida en tu contrato de trabajo y en Convenio Colectivo, no existe obligación por ley, así que depende de tu caso concreto. Mira bien tu contrato.
-Si te vas voluntariamente no cobras el paro en ningún caso.
-La opción de negociar tu salida con la empresa es posible, pero ten en cuenta que:
-Hay casos en que a la empresa le perjudica un despido, por ejemplo si tu contrato es bonificado. (Lo pone también en el contrato)
-Hay casos en que negocias un despido y luego el INEM sospecha que ha sido fraude de ley y no te da el paro.
Pero en general, vale la pena intentarlo, ya que lo que te he dicho es excepcional y a la empresa no le suele importar. Habla con ellos y diles que te gustaría negociar un despido, que renunciarías por supuesto a cualquier indemnización a que da derecho el despido y que es para cobrar el paro. Cada empresa es un mundo, algunas acceden y otras no.
Por lo que dices supongo que tu contrato es indefinido, si no lo es, en vez de despido mira la posibilidad de negociar un fin de contrato, por ejemplo si es de obra o si está llegando la fecha en que termina, la empresa en estos casos es menos reacia a concedértelo.