Mejor formato empresarial?

Me gustaría saber cual sera el mejor formato de empresa para dos trabajadores por cuenta ajena que montan una empresa paralela de servicios y asesoramiento.

1 respuesta

Respuesta

¿A quién vas a asesorar? ¿A la empresa en al que trabajas? ¿Será tu único cliente?

¿Qué es lo que le vas a asesorar? (Será una consultoría, sois abogados...)

¿Qué relación tienes con el otro futuro socio? es parental, familiar...

¿Qué condiciones reunís entre los dos?

¿Qué carga económica o en especies tenéis para crearla? (cuanta pasta o cosas o trabajo...)

Por ahora con esas preguntas tendría para darte una primera pincelada, sin ellas complicado.

la idea es una empresa de product manegement para el asesoramiento y realización de proyectos en de diversa índole y sector en el territorio español.

Contando para ellos con un socio con oficina en el mercado de origen de los clientes potenciales.

La relación con el futuro socio es de amistad y contaríamos con diversos profesionales de distintos sectores para realizar los diversos trabajos para la realización de los distintos proyectos( los sectores de negocio se encuentran en distintas áreas profesionales,inmobiliario,hotelero y restauración...etc.)

Interpreto que es una empresa de asesoramiento comercial, ¿no? Vas a asesorar a otras empresas como entrar en el mercado de otros países con un socio local en dicho país y la colaboración bajo una minuta de otras empresas de ese país. ¿Me equivoco?

Veo varias cosas, comentas que la empresa es "paralela" interpreto entonces que es un trabajo en horas libres, en este sentido hay dos cuestiones, si lo que haces es un trabajo igual que el tuyo ojo con las clausulas de tu contrato, un desliz y que te pillen llevándote a sus clientes puede arruinarte no solo el nuevo negocio sino la reputación, igual es mejor que hables con tus jefes y busques la forma de desarrollar tu empresa de forma que tu, con tu nuevo negocio, colabores con ellos, siempre les gusta, piensa que les vas a ahorrar los costes de seguridad social y demás que ahora les supones.

Por otro lado debes plantearte hasta que punto vais a implicaros en el nuevo negocio, con un trabajo a tiempo parcial, con sueldo y en tu propio negocio llevando la gestión del mismo es más que probable que tengas que hacerte autónomo, para no tener que hacerlo busca estas formulas, como comentas que es un amigo paso de la sociedad en gananciales o separación de bienes, te quedaría que si no cobras por tu trabajo y no realizas labores de gestión claras (gerencia...) puedes llegar sin ningún problema hasta el 33% de la empresa, si vas al 50% y cobrando, autónomo, no hay forma de librarse de eso.

Luego, yo no soy muy partidaria de las empresas laborales porque tienen mucha exigencia para poca subvención (y mas en estos tiempos) pero si te encaja a ti, las empresas laborales te dan la opción de no ingresar dinero, solo tu trabajo pero ha de ser a tiempo completo y tiene otras cuestiones obligatorias.

Ojo con el país, no por estar en el de origen de los clientes será la mejor opción, es mejor que busques aquel lugar donde los impuestos sean más bajos y los tramites menores.

Si no tenéis mucho dinero opta por la SL además con la nueva sociedad telemática en el notario te lo preparan todo y te dan de alta (siendo el objeto social sencillo) por menos de 150€ + 17€ de registrar la denominación social, tardan 2 días en darlas de alta, hacerlo con vistas, las cosas cambian pero las tendencias no mucho, busca que tus hijos no tengan problemas para heredar y ponla donde no haya impuesto de sucesiones y donaciones y donde patrimonio sea menor.

No se si te servirá de mucho todo esto, yo lo que no te aconsejo es ser autónomo, muchos problemas y tu patrimonio estará expuesto si la cosa no va bien, ah y siempre puedes poner "cosas" en la SL en vez de dinero, por ejemplo, tu ordenador.

ok y en el caso de optar por formar una sl,puedo crearla y mantenerla un periodo de tiempo sin actividad,que costas mínimos de mantenimiento tiene una sl sin actividad durante unos meses?

Gracias.

30€ del registro porque aun sin tener actividad deberías presentar las cuentas anuales y el impuesto de sociedades a 0.