¿Puedo darme de alta como autónomo en España y, en caso de no tener beneficios, no pagar impuestos?

Estoy planteándome montar una pequeña empresa y darme de alta de autónomo para ese fin. Mi intención es pagar impuestos solo en función de los beneficios que tenga mi futura mini-empresa.

Un familiar mío es economista y me ha dicho que hay que tributar de dos formas (o por dos vías):

-A Hacienda.

-A la seguridad social.

Para tributar a Hacienda, puedo elegir, en vez de el sistema de módulos, el sistema de estimación directa simplificada (de modo que no pagaré impuestos a Hacienda si mi empresa no genera beneficios).

Pero para tributar a la seguridad social no sé si existe alguna modalidad fiscal que permita cotizar a la seguridad social solo en caso de tener beneficios.

En otras palabras: ¿Es posible darse de alta de autónomos y, tras las cuotas de los trámites iniciales (si las hubiere), pagar impuestos solo en caso de tener beneficios?

1 Respuesta

Respuesta

Como bien le ha informado su familiar, tiene esas posibilidades en Hacienda. Para la seguridad social solo puede pagar el régimen de autónomo, pero puede elegir una base de cotización entre el mínimo y el máximo... pero ha de pagar todos los meses, tenga o no beneficios.

Agradecemos valoración de la respuesta.

En cuánto a la cotización a la seguridad social, ¿cuál sería el mínimo mensual dándose de alta como autónomo?

Puede encontrar toda esa información en la web de la seguridad social, puede incluso acogerse a una modalidad de que le daría derecho a "paro" si cierra el negocio...

Agradecemos valoración de la respuesta.