¿Dónde puedo asesorarme para crear una pequeña empresa de servicios sociosanitarios?

Necesitaría información para la creación de una pequeña empresa de servicios sociosanitarios, básicamente cómo empezar...

Qué necesitaría a todos los niveles, sí crearla como una S.L. O mejor como asalariada o autónoma pero ofreciendo servicios adicionales a una empresa ya afianzada de fisioterapia y podología, ¿serían compatibles fiscal y sanitariamente?

Aunque lo primero que necesitaría saber es qué necesito para comenzar, la idea sería comenzar con muy poquito, servicio de ayuda a domicilio y poco más, pero puede que en esto también necesite asesoramiento, ¿dónde me pueden informar sobre el funcionamiento de estas empresas?

1 Respuesta

Respuesta

El mejor sitio para informarte sería la cámara de comercio de tu localidad, ya que ahí se encuentra gente del mundo empresarial que pueden asesorarte bien.-

Con respecto a si crear una SL o ponerte como autónomo, depende mucho del nivel de ingresos y también del nivel de riesgo que tengas con la empresa.- Básicamente, la diferencia consiste en que una SL hace una aportación de capital inicial de 3.005€ para cubrir posibles riesgos y en caso de impagos a proveedores, este capital sirve para hacer frente a esos impagos y nunca tus bienes personales.-

En caso de ser autónomo, respondes con tus bienes personales a deudas contraídas por tu actividad profesional, con lo cual, si un proveedor te reclama un pago vía judicial, el juzgado puede subastar tu casa o tu coche para pagar al proveedor.

En el caso de solicitar préstamos bancarios, si eres SL el banco te prestará hasta 2 veces el capital inicial que tengas en la empresa (unos 6000€), mientras que si eres autónomo, te prestarán hasta la cantidad que puedas avalar con tus bienes personales, ya que en caso de impagos, se cobrarán de ahí. - Otra cosa es que pidas un préstamo a nombre de la empresa y lo avales con bienes personales... entonces el banco podrá embargartelos como si fueses un autónomo.

Los préstamos ICO, siempre van avalados con bienes personales ya que se conceden a la persona física y no a la empresa. (O lo que es lo mismo... el gobierno siempre cobra)

Básicamente, lo que necesitas para empezar es darte de alta como aútonomo en la Seguridad Social (y después crear la SL si quieres), darte de alta en Hacienda según el IAE que quieras poner como actividad de la empresa y listo.-

Mensualmente deberás pagar el seguro de autónomo (unos 300€ -Si tienes menos de 35 años, puedes estar un año pagando solo 150€) y cada 3 meses la liquidación del IVA (modelo 303 si eres empresa y 390 si eres autónomo- se paga una vez al año)

Tanto si eres autónomo como empresa, puedes desgravar gastos derivados de tu actividad laboral (teléfono, luz, agua, etc) -pero siempre y cuando, tu lugar de trabajo no sea tu casa.

Un saludo y espero haberte aclarado... Por favor, no olvides finalizar y cerrar esta respuesta si consideras que está todo respondido...

Muchas gracias, una explicación concreta y muy clara.

Lo de la S.L. creo que me ha quedado claro, pero la otra opción, la de ser una asalariada o socia de una sociedad civil (creo que así se llama), de una empresa ya creada de servicios sanitarios, compartir ubicación y todo lo demás...

Tema bancos y préstamos, no me interesaría por ahora, a no ser que se me pida un aval o algo así por el seguro de responsabilidad civil... Que tampoco tengo idea.

Me pasaré mañana mismo por la Cámara de Comercio, a ver si esto va cogiendo forma.

gracias de nuevo, un saludo

La figura de "Asalariada" quiere decir que dependes de la otra empresa, con lo cuál, son ellos quienes te pagarían y quienes tienen que declarar por ti. Es lo mismo que si trabajases por cuenta ajena.

En el caso de ser "Socia", tienes que hacer un contrato con ellos en el que se especifiquen unas reglas por las que te regirás, así como las indemnizaciones o gastos que se produzcan por el incumplimiento de contrato por alguna de las partes.

También es importante que pactes unas fechas de inicio y fin de contrato o renovación; Esto se suele hacer para evitar que se conviertan en contratos vitalicios que te obligarían a unas condiciones que no deseas (un préstamo pedido a nombre de la empresa, por ejemplo y que tu no deseas pagar... cuando finalice el periodo de contrato, podrías irte de la empresa sin ningún tipo de problema, mientras que si tienes un contrato vitalicio, la única forma de irte, sería la disolución de la sociedad y tendríais que estar de acuerdo ambas partes.)

Este tipo de contratos, se suelen hacer frente a un notario y se llaman "Contratos Societarios" ya que te otorgan ciertos privilegios sobre la sociedad ya establecida.

Un saludo de nuevo y espero haber cumplido con tus expectativas en esta respuesta...

Muchas gracias, explicas al detalle y muy claramente.

Me gustaría contar con tu ayuda más adelante, cuando pueda hacer preguntas más concretas.

Un saludo.