¿Necesita el técnico que firma el impreso ser colegiado?

Hola, mi madre quiere montar un negocio. Mejor dicho, el negocio ya está montado (es una tienda de arreglos de ropa), resulta que la actual dueña quiere cerrar porque se ha cambiado de lugar de residencia y mi madre se va a quedar con el negocio. Ha acudido al Ayuntamiento y le han dicho que para hacer el cambio de nombre uno de los requisitos es que un técnico competente firme un impreso conforme el local no ha sufrido ningún cambio desde que se abrió el actual negocio.
Y ahí va mi pregunta: Tengo una amiga Arquitecto Técnico, me pregunto si ella puede firmar el impreso?? Ella no está colegiada y tampoco es autónoma, puesto que no hay trabajo de lo suyo y ahora mismo no ejerce. ¿Puede ella igualmente firmar el impreso?
Gracias!!
{"lat":41.3887185,"lng":1.93225499999994}

1 respuesta

Respuesta

Eva y Loli,

Según la Ley omnibus, si se puede, si el ayuntamiento lo acepta. Hay ayuntamientos que si, pero son escasísimos.

Desde luego, si no es autónoma, no puede facturar nada.

Por otro lado, con esa firma, se responsabiliza de lo que firma. Si del local se sabe a ciencia cierta que el local se ajusta al proyecto en el cual se concedió la licencia de apertura, no veo mayor problema. Pero si no es así y se responsabiliza de ello con su firma y pasa cualquier cosa, se pone literalmente la soga al cuello al no tener seguro de responsabilidad civil por la firma de ese impreso.

Sinceramente, la ponéis en un compromiso si el ayuntamiento permite que lo firme ella. Soy arquitecto técnico, y desde luego yo no lo haría en esa situación.

Muchas gracias! Preguntaremos directamente al Ayuntamiento y en tal caso buscaremos a un técnico más económico ya que el que nos facilitó el Ayuntamiento nos cobra 250€ por firmarnos y ya hemos comprobado que el local no ha sufrido ninguna modificación.
Gracias de nuevo