Montar una inmobiliaria

Soy licenciada en empresariales y dirección de empresas. Estoy pensando en montar una inmobiliaria en Cantabria, pero no tengo ningún cononcimiento en el ámbito:
- ¿Cómo crear / captar una cartera de propiedades?
- Cuales podrían ser los costes fijos y la inversión de la inmobiliaria
- ¿Y cuáles son las ventajas de empezar en franquicia?
¿Podría alguien recomendarme algún curso/darme unos consejos?
Muchas gracias.
Antonia

2 respuestas

Respuesta
1
Compañera de fatigas y carreras. Poderte comentar todos los pasos para montar una inmobiliaria sería muy difícil en este foro, por lo que te recomiendo que visites www.emprendedores.es y en la sección "planes de negocio" creo que todavía está colgado el plan de negocio para montar una inmobiliaria (yo, por lo menos en la revista lo tengo). Cuando le hayas echado un vistazo y te haya podido resolver las dudas más generales, no dudes en volver a consultarme las dudas más concretas que tengas.
Respuesta
1
Supongo que lo de como crear una empresa ya te lo habrán contado en la uni así que me salto ese paso.
Lo de captar inmuebles es muy fácil existen 3 o 4 vías:
1- Trabajo con comerciales
2- Publicidad local en revistas del ramo, periódicos.
3- Buzoneo
4- Si no tienes infraestructura, pues o bien coges una zona y empiezas a llamar a los portales preguntando si se vende algún piso en el edificio, o bien sobornas a los porteros para que cuando se enteren que alguien vende en la finca te lo digan, o bien a través de los anuncios de otras inmobiliarias.
Los costes fijos son altos debidos a la publicidad básicamente, ¿del orden de 3000? Mensuales solo de publicidad, a parte una secretaria y un local a pie de calle.
El hecho de empezar en una franquicia te ayuda por la imagen corporativa, y porque te darán una pequeña cartera de inmuebles a parte de exclusividad de zona, por el contrario los margenes serán más reducidos.
Si te soy sincero, es un buen negocio hace ya 2 o 3 años, ahora esta muy masificado.