Renta 2002

Ya esta aquí la renta como todos los años, mi pregunta: Durante el 2002 vendí la vivienda por 17.500.000 pts comprada en el 1993 por 13.000.0000 pts, es decir 4.500.000 de ganancia, ¿seria posible compensar estas ganancias con las perdidas obtenidas en acciones en 2001 y 2002?, las perdidas obtenidas son de menos de un año y de más de un año, imagino que si podre compensarlas con las de más de un año, pero puedo hacer lo mismo con las de manos de un año, lo digo porque son casi 4.000.000. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente si se ha vendido una vivienda durante el ejercicio 2002 por 17.500.000 ptas. Habiendo sido comprada por tan solo 13.000.000 en el año 1993, nos quedará una ganancia de 4.500.000 a tener en cuenta en el i.r.p.f.. Se considerará ganancia patrimonial obtenida en más de un año y formará la base imposnible especial.
Se podrá compensar en cada periodo impositivo las ganancias o perdidas patrimoniales con más de un año de antelación a la fecha de transmisión, es decir en este caso se podrán compensar las perdidas anteriores ocasionadas en más de un año, pero no las de menos de un año.
El resultado de dicha compensación constituirá la base liquidable especial y tributará al 18%.
Por último decir que si la base liquidable tanto general como especial resultase negativa, su importe podrá ser compensado con los importes de las bases positivas que se obtengan en los próximos cuatro años.