Iae

Tengo dos preguntas:
¿1º Cuándo va a desaparecer el iae en españa para pequeñas empresas?
2º Mi mujer hace de vez en cuando trabajos de infografía y animación en 3d para distintas empresas con ordenador.
¿Es necesario estar dado de alta en iae y pagar autónomos todos los mese o es posible darse de alta y pagar solo los mese que trabaja ya que son ocasionales<<<<<'
Gracias
Respuesta
1.- En relación a la primera de las cuestiones, he de decir que, el IAE como impuesto ya desde el año 2003, está exento de pago. Pero como control de un registro de las distintas actividades que ejercen las empresas, sigue existiendo, porque además, creo da orden y concierto al ejercicio de las mismas. Como impuesto, por lo tanto a efectos de pago, está exento a partir de este año.-
2.- En efecto, es posible darse de alta y de baja en Hacienda y en Seguridad Social como autónomo, por el tiempo real en el que ejerce esas actividades. No es necesario que esté de alta todo el año. Pagará los Impuestos correspondientes al trimestre que esté de alta ( completo o incompleto ) y pagará los autónomos en los períodos que este de alta de la actividad ( se pagan por meses y, el mes incompleto, hay que pagarlo entero, es decir si estoy 15 días de alta en un mes, pago mes completo como si estuviera 30)