Creación empresa

Hola,
Soy un joven que me gustaría montar un taller de motocicletas en Barcelona, es decir, reparación y venta de motos. Pero no se que licencias necesito, ni que pasos legales debo seguir le agradecería si me pudiera explicar que documentos necesito, donde tengo que diriguirme etc
Muchas gracias por su ayuda

3 Respuestas

Respuesta
En principio la base y puesta en marcha de una empresa, sigue un esquema básico y que está en relación con la demarcación territorial del establecimiento.
Primero, partiendo de la base de la existencia de un local para el desarrollo de la actividad, se necesita un proyecto básico de actividad y, en este caso, de industria, con el que se obtendrá la correspondiente licencia de apertura en el Ayuntamiento correspondiente.-
Posteriormente, legalizado el tema municipal,( o que nos conste que no hay problema) debemos continuar con los siguientes permisos:
1. - Alta en Hacienda de IAE, mientras exista su obligatoriedad, de reparación y venta de motos.
2. - Alta de las obligaciones fiscales tanto a efectos de IVA como de IRPF u otros impuestos que dependerán de las características con que se ejerce la actividad.
3. - Alta y afiliación en el régimen especial de autónomos personas físicas por cuenta propia o societarios.-
4. - Creación de patronal y adjudicación de Mutua para afiliar trabajadores
5. - Legalización del libro de visitas
6. - Y obtención de las hojas de reclamaciones como medida administrativa de protección al consumidor.-
7.- Obtención de los correspondientes registros de industria, al efecto de que se te otorgue un número de registro de industria.-
8.- Inscripción y obtención del registro de residuos tóxicos, ya que no se pueden tirar libremente los residuos de un taller, si no que deben ser retirados por una empresa de reciclaje y, hay que estar inscrito en el registro correspondiente en base a los residuos que utilicemos.-
Espero lo anterior pueda ayudarte.
Sería conveniente te afiliaras a la Asociación Provincial de talleres mecánicos correspondiente, en donde pueden asesorarte en cualquier momento, generalmente tienen una cuota trimestral de unas 15 mil pts. aprox.
Respuesta
Los pasos a seguir son:
1)Decidir si constituir una empresa o realizar la actividad como profesional. En este último caso los trámites son menores y los costes también pero los riesgos mayores pues se responde personalmente ante cualquier contingencia.
2) En cualquier caso habrás de darte de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social, aunque sea para ejercer como administrador de la sociedad en su caso o para realizar la actividad como profesional.
3) Darte de alta en la actividad económica a realizar. Trámites ante la Hacienda Pública. Ellos te informan del epígrafe. Ahora es gratuito por lo que no has de preocuparte por los costes.
4) Si decides crear una empresa debes optar por un tipo de sociedad. Sociedad Limitada, Anónima o Civil. Esta última es equivalente a realizar la actividad como profesional autónomo pero puedes compartir ingresos con tus socios y tributar menos al repartir ingresos y costes.
5) De constituir una SL o SA has de buscar un nombre y registrarlo (www.axesor.es). Posteriormente has de ir a una notaria y registrar la sociedad. Previamente habrás de redactar unos estatutos sociales que la regulan. En las notarías te pueden facilitar algún borrador estándar.
6) Abrir una cuenta corriente y hacer un depósito en un banco por el capital social que decidas. Lo puedes hacer por internet. Te recomiendo Bankinter. Es muy operativo y funciona muy bien a través de internet.
7) Arrancar y ganar dinero.
Si quieres información adicional mi página web es www.albertoarranz.com en la sección de tribuna tienes algunos artículos financieros interesantes.
Mucha suerte.
Alberto
Respuesta
Lamentablemente en Barcelona desconozco esa información para iniciarse legalmente; lo único que puedo sugerirle es que visite el área de abogados (Derecho) en ésta misma página y consulte al líder general, que es de nacionalidad española para encontrar una solución a su cuestionamiento.
Yo soy experto internacional, usted disculpe.
Revíselo y si más tarde tuviere alguna duda o pregunta adicional, permítame saberlo.
Sigo a sus órdenes si así lo deseara.
Le agradezco que me haya visitado en TodoExpertos.com.