Duda SL

Hola,
Tengo un par de dudas. Te pongo en situación. Somos tres amigos que queremos comprar un negocio en funcionamiento, con intención de comprar la SL también. Queremos ser tres socios con igual participación. La pregunta es si para tener la SL hay que darse de alta como autónomos. Y de tener que hacer, tendríamos que darnos los tres, ¿solo uno?
Otra consulta es soy me podrías orientar por donde van los precios de una licencia de bar musical que abre viernes sábados y domingos de 19h a 3h, ubicada en barcelona.
Saludos y gracias

2 Respuestas

Respuesta
Respecto a ser autónomos, tienen que serlo todos aquellos que vayan a trabajar en el negocio y, en todo caso, quien sea el administrador (representante legal de la empresa). Otra opción que tendríais es no funcionar como SL sino como cooperativa, en cuyo caso se os podría hacer una nómina por las horas realmente trabajadas y quizás habría algún margen para ahorrar en Seguridad Social.
Los precios de las tasas municipales dependen de varios factores. En primer lugar no es lo mismo solicitar una licencia nueva que hacer un simple cambio de titularidad. En segundo lugar habría que ver el tipo de licencia concreta que aplica según las ordenanzas municipales, la categoría de bar a la que mejor se adecua, los metros cuadrados, etc. En cualquier caso, el coste de las tasas es lo de menos sino el hecho de si para en ese emplazamiento te dan o no licencia para una actividad que ellos consideran "molesta" y si te obligan a hacer obras de insonorización, salidas de emergencia, salidas de humos, etc. Este tipo de licencias más que una cuestión de coste de tasas puede ser una cuestión de coste de obras.
Respuesta
En una sl como mínimo tiene que trabajar uno que es el administrador los demás pueden ser capitalistas, pero eso sí los demás no pueden trabajar, si vais a trabajar tenéis que daros de alta los tres. Las licencias son municipales tenéis que preguntar donde este ubicado dicho bar, si es barcelona, dirigiros a barcelona activa que os orienten