En una distribuidora, ¿El iva de se calcula sobre el precio del proveedor o sólo sobre el beneficio?

Es la primera vez de nos metemos en el mundillo empresarial y estamos muy liados, sobre todo a la hora de calcular los precios. Estamos pensando montar una distribuidora de productos ecológicos. Expongo nuestra duda a través de un ejemplo práctico: le compramos a nuestro proveedor un bote de mermelada artesana a 3 euros, y queremos obtener un beneficio de 0.55 céntimos al venderlo a un comercio de proximidad. ¿Calculamos el iva de nuestra venta sobre 3.55, que es el precio que pagará nuestro cliente, o sobre 0.55, que es lo que nosotros vamos a ganar?

Y, otra duda; en ocasiones, buscando proveedores, nos encontramos con que algunos pequeños productores -sobre todo de productos frescos- son reacios a hacer recibos o facturas,... Solo ha sido una toma de contacto, para probar los productos, pero qué pasa si a la hora de trabajar con ellos siguen sin querer "formalizar" la compra, ¿nos afectaría como empresa?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con esta cuestión. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con toda España.

El IVA es un impuesto y por lo tanto, no ha de tenerlo en cuenta para el calculo de su beneficio... Usted ha de calcular sus margenes en función de la base imponible, pues el IVA lo soportara y lo repercutirá, ingresando la diferencia a la Agencia Tributaria.

Efectivamente se puede encontrar con problemas en cuanto a la compra de ciertos productos, y la emisión de la factura por el proveedor, pero si no hay factura no hay gasto deducible y esto puede ser un problema para ustedes.

Gracias por su sugerencia. Sabemos que necesitamos ayuda y, sin duda, tendremos en cuenta los enlaces que nos facilita. Lo que ocurre es que aún es una idea muy peregrina y hasta que no tengamos bien clara la viabilidad del negocio no podemos permitirnos los gastos. Información como la que usted nos acaba de facilitar nos sirven para hacer una planificación ajustada y así, si nos lanzamos, evitar sorpresas desagradables. De nuevo, muchas gracias.