Trabajar por cuenta ajena y montar negocio

Tengo en mente abrir un negocio (papelería), pero sin dejar el puesto de trabajo que ocupo, y tengo varias dudas:
- Siendo autónoma, creo que no puedo asegurar a mi hijo por ser familia directa, ¿pero tendría la misma pega en el caso de que fuera una cuñada?
- Al presentar la declaración de la renta, si al principio tengo resultado negativo en el negocio, ¿se resta de la base imponible que declaro del trabajo por cuenta ajena?
- Tengo entendido que cuando abres un negocio tiene que existir un proyecto realizado por un ingeniero, ¿seria mi caso?

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes, espero poder ayudarte y aclararte algunas cosas.
¿Qué se entiende por autónomo?, es una persona física que, a la vez actúa como persona jurídica y que, con sus ingresos (personales y de trabajo) tiene que hacerse cargo de las deudas de la empresa.
Esto quiere decir que, si tienes pérdidas siendo autónomo y, por otro lado, tienes beneficios por tu trabajo de cuenta ajena, te lo compensarán. Es lo malo de ser autónomo. Otra cosa sería si sólo tuvieses la papelería que, en ese caso, tu declaración de la renta sería "beneficiosa" porque incluso podrían devolverte dinero.
Cuando abres un negocio, NO necesitas que un ingeniero te haga un proyecto ni similar. (Menos mal porque sino no serviría de nada lo que estudié). Simplemente que coloques tus materiales como lo creas oportuno.
Otra cosa es que te recomiende que tengas un proyecto elaborado por ti misma sobre la ubicación de local, tu público objetivo (un estudio de mercado), estrategia de distribución de tus productos, tu marketing (publicidad, promociones, precios), etc. Eso te ayudará a dos cosas: Primero, a conseguir financiación en el banco y segundo, a organizar y trabajar mejor con tu negocio.
En el caso de asegurar a tu cuñada, ahí sí que me pillas. No sé exactamente cual sería tu área de influencia.
Buenas tardes:
                          Tengo en mente abrir un negocio (papelería), pero sin dejar el puesto de trabajo que ocupo, y tengo varias dudas:
- Siendo autónoma, creo que no puedo asegurar a mi hijo por ser familia directa, ¿pero tendría la misma pega en el caso de que fuera una cuñada?
- Al presentar la declaración de la renta, si al principio tengo resultado negativo en el negocio, ¿se resta de la base imponible que declaro del trabajo por cuenta ajena?
- Tengo entendido que cuando abres un negocio tiene que existir un proyecto realizado por un ingeniero, ¿seria mi caso?
Gracias por su tiempo.
Un saludo
Gracias por tu pronta respuesta, y perdón por el retraso en finalizar, el otro día ya lo hice pero veo que no debí hacerlo bien. Me has ayudado mucho. Gracias otra vez
Un abrazo