SL o SLU

Cuando una persona quiere montar una sociedad por ella propia, solo puede ser SLU, pero si por el contrario da el 1% a otro socio como puede ser un familiar, para poder ser SL.
Para esta persona que le has dado el 1% haciéndote un favor, tiene algún coste para el de cara a declaración de la renta, etc. Vamos, que si te hace un favor para que puedas ser SL, encima no le darás problemas.
Si más adelante le quieres comprar ese 1%, para quedarte con el 100%,¿se convierte en SLU?. Porque si has hecho todo esto, para que vuelva a ser SLU menuda faena. ¿Tendría algún coste para la otra persona o el socio comprador(este ultimo entiendo que si, pero no se cual). ¿Al de cuanto de constituir la sociedad se puede hacer sin muchos problemas?.

1 Respuesta

Respuesta
Por de pronto no veo donde tiene el problema en ser SL o SLU ya que los condicionantes son exactamente los mismos y habría que conocer cual es su motivación para no querer ser sociedad limitada unipersonal.
Por otro lado, el socio de la mercantil es socio al 1% de la misma y eso quiere decir que llegado el caso de un cierre hipotético con acreedores varios sería responsable o posible responsable en caso de que se dieran las circunstancias en que se produce la pérdida de limitación de responsabilidad del 1% de las deudas de la mercantil. Así mismo, si esta persona percibe rendimientos de capital por reparto de dividendos deberá tributar por los mismos como rendimientos de capital mobiliario al 18% de interés en su declaración de la renta.
Sí, cuando una sociedad modifica sus estatutos quedando un único socio debe constituirse finalmente haciendo los cambios pertinentes como sociedad limitada unipersonal ya que de no hacerlo está sujeto a las penalizaciones correspondientes y multas.
Sí, el traspaso se realiza mediante el acuerdo de compra-venta de las participaciones y el socio puede no vendérselas por el nominal sino por el precio que crea conveniente dentro de una economía de libre mercado ya que estas pueden verse revalorizadas por el valor de balance de la mercantil.