Creación de asociación en ayuda a los animales

Quisiera que me orientaran para saber como puedo crear una asociación que ayude y albergue a los animales en riesgo de calle.
Me gustaría crear este proyecto pero no cuento con un apoyo económico que me ayude a financiarlo, no se si puedo crear un informe y presentar el proyecto a algún municipio que me facilite un lugar físico para poder crear esta sociedad y pedir ayuda a las empresas privadas, pero no se como puedo empezar para concretar esto ojala pueda guiarme con los procedimientos que debo seguir.

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx).
Existen muchas asociaciones que funcionan y que podrás incluso encontrar por internet como por ejemplo la asociación GATTA de Madrid de recogida y adopción de gatos.
Es sencillo, debes constituir una asociación, 3 personas mínimo, preparar los estatutos y el acta fundacional, el certificado de constitución, las tasas correspondientes y llevarlo al Registro Autonómico o al Nacional de Asociaciones de Madrid para conseguir que te den el nº de asociación (que con un tiempo de actividad puede solicitar incluso la consideración de asociación de utilidad pública).
Para constituir una asociación no se necesita capital fundacional de la asociación. Las asociaciones de animales suelen financiarse de las aportaciones de socios, nuevas afiliaciones, donativos y cualesquiera otras actividades (merchandising, concursos, actividades profesionales, etc...).
Respecto a solicitar un espacio físico para la asociación, subvenciones municipales y autonómicas así como ayudas estatales es cuestión de averiguar si existen (en algunos casos sí y en otros no) y solicitarlas una vez constituida la asociación. En muchos casos son ayudas o subvenciones competitivas en las que varias asociaciones optan a disponer de ellas siendo necesario un bagaje, una solvencia, un historial de trabajo, etc..., por tanto, lo importante es empezar a andar aunque sea con poquito.
Saludos
Estimado Jaime Feiner:
Muchas gracias por su pronta respuesta, me quedo claro los pasos que debo seguir aunque no soy de madrid, si no de chile pero creo que el sistema es el mismo, así que empezare a crear la asociaciom me faltaría un integrante y comenzare lo más pronto posible, cualquier duda y avance se lo comentare, muchas gracias.
:)