¿Cómo contabilizo participaciones de otras empresas?

Hola, Tengo dudas, En mi empresa SL, tengo en las cuentas 240. Participaciones en otras empresas SL al precio de adquisición. Al cierre del ejercicio dichas participaciones en cada una de las empresas han variado de valor por aplicación de resultados y/o aumentos de capital por aplicaciones de reservas voluntarias. Se supone que esas otras SL ya han aplicado sus impuestos de resultados. ¿Cómo actualizo el valor en la principal? ¿Me afectara a resultados? ¿Es una doble imposición? Tengo un lio de coceptos y no se como debo hacerlo. Gracias anticipadas por tu voluntad en ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Tratandose de Sl´s, yo nunca bajaría el valor del nominal de las participaciones, y mas si no están destinadas a la venta (acaso cuando se transmiten participaciones de una sl, no tiene que hacerse como mínimo por el importe nominal de las mismas)
El caso es que las compre por el 10 % de su valor porque la empresa estaba en "quiebra prácticamente" y ahora después de trabajarla y reflotarla sus balances están OK, con lo que su valor es el 100 %.
¿El notario permitió que la compraventa se realizará por un valor inferior al nominal de las participaciones? Es un caso que me interesa, ¿podrías comprobar la escritura de compraventa?
Si, ¿siendo en escrituras de constitución el valor de las participaciones de 10?, ¿Se transmitieron en escritura publica y debidamente liquidada en su mod 600 las trasmisión por valor de cada participación de 2?. Por eso viene mi pregunta, pues en la contabilidad de la empresa comprada están las participaciones a un precio y en la empresa que las compro a otro precio.
¿Tal vez debería hacer algún asiento a alguna cuenta 700 por ejemplo por beneficios o plusvalías ... sobre participaciones adquiridas? o algo así... Te agradecería tu opinión. Un saludo
Haz una variación del valor razonable como si de un elemento de construcciones se tratará.