Creación de sll, capitalizar paro

Somos 5 personas que queremos formar una sll con la siguiente estructura:
Tres socios con un 25 % cada uno dedicados trabajando en esta sociedad a dedicación completa.
Un socio que posee otras empresas y quiere aportar capital y tendría el 17 % de la sociedad
El 8% restante para otro socio que trabaja por cuenta ajena y quiere contribuir a esta sociedad en una pequeña parte.
¿Esta estructura es posible? Como tributan los 3 socios del 25% (¿autónomos?)
¿Por otro lado si los 3 socios del 25% capitalizamos el paro (disponemos los tres de 24 meses de prestación) podemos colocar el máximo posible de esa cantidad como aportación de capital a la sll y luego ponernos un sueldo que cobremos de la sll y que procederá en parte de la cantidad metida de la capitalización del paro?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la estructura es perfectamente posible.
Los socios que tienen el 25% cada uno deberán de estar dados de alta en régimen de autónomos.
El capital lo pueden capitalizar al 100% para la constitución del capital social de la mercantil. En este caso, implica que deberán escriturar la mercantil con el capital social correspondiente, es decir, por la cantidad total de la prestación por desempleo capitalizada (cosa que encarece los impuestos de actos jurídicos documentados) y que además establecerá un límite de responsabilidad muy elevado.
Una vez constituido el capital social con el ingreso en cuenta podrán establecer el uso como consideren oportuno de las cantidades ingresadas en concepto de capital social. No obstante, debieran plantear otras opciones para pensar en el cobro de sus salarios y que forman parte del proyecto y del análisis financiero del funcionamiento del negocio.
Hola
Sobre el segundo párrafo, cuando dices
No obstante, debieran plantear otras opciones para pensar en el cobro de sus salarios y que forman parte del proyecto y del análisis financiero del funcionamiento del negocio ;
¿Esto es porque crees que el negocio planteado así no ofrece consistencia?
No lo he entendido muy bien. Pensamos que el negocio es viable pero creemos que los primeros meses serán muy duros y no sabemos sinceramente de donde sacar para soportar esos primeros meses.
Gracias
Saludos.
Efectivamente eso pienso ya que la articulación de vuestra idea hace que el profesional se plantee que el plan de negocio y en concreto el plan financiero no está bien articulado. En primer lugar debéis analizar el momento en que la empresa sobre el papel alcanzará el punto de equilibrio, es decir, en que momento los gastos podrán soportarse con los ingresos propios del negocio, pero hasta ese momento tendréis que financiarlo. Esa financiación debería hacerse con pasivo a corto plazo (linea de circulante) y no sobre cantidades que se han aportado como recursos propios y que forman parte del pasivo no exigible de la sociedad que es un pasivo estructural (a largo plazo) y que puede apoyar sobretodo a nivel de creación de infraestructuras.
Disponer de un capital social importante puede daros acceso a lineas de financiación sobre todo de capital circulante necesario para poder alcanzar el punto de equilibrio sin sobresaltos y disponer de suficiente capital estructural por si este es necesario en un futuro.
Sabed que el capital social constituido es la responsabilidad que los socios asumen frente a terceros y que es reclamable matrimonialmente a los socios en caso de quiebra de la sociedad por tanto es necesario salvaguardar esas reservas.